No todo fue celebración durante el fin de semana de Fiestas Patrias, lamentablemente, se han viralizado varias imágenes de personas que transitaban con sus vehículos sobre el Desierto Florido, acción que se encuentra totalmente prohibida debido al gran daño que se genera en el lugar.
Pese a todas las campañas de conservación e intentos de proteger este este fenómeno natural, fueron varios los visitantes inescrupulosos que fueron sorprendidos infringiendo las normas y destruyendo varias flores endémicas.
En gran parte de estos videos y fotografías se logra apreciar las patentes de los vehículos, por lo que las autoridades regionales acudieron hasta la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) para denunciar los hechos.
El Delegado Presidencial, Gerardo Tapia, señaló que buscan sancionar a todas las personas que generen daños en el Desierto Florido y en esta ocasión denunciaron a un grupo de personas que transitaba sobre una base de Añañucas.
Por esta razón, se ha anunciado el fortalecimiento del monitoreo en el sector. Además, el Delegado hizo un llamado a que las personas sean responsables y cuiden este fenómeno natural, único en el mundo
Por su parte, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, manifestó su descontento con este tipo de situaciones, ya que representan un obstáculo a la declaración del Desierto Florido como un Patrimonio de la Humanidad.
De momento, se espera que la investigación pueda dar con los responsables, quienes pueden recibir sanciones económicas por el daño causado.
Junto a eso, el Gobernador enfatizó en la importancia de cuidar el Desierto Florido, sin dejar restos de basura, respetando las demarcaciones establecidas, no ingresar al campo de flores con los vehículo ni caminando, transitando solo por los senderos y no llevar mascotas.
Finalmente, señaló que las personas que deseen realizar alguna denuncia pueden hacerlo a través de la BIDEMA