El pasado jueves fue promulgada la Ley TEA, que busca resguardar el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), buscando eliminar la discriminación que sufren las personas con dicha condición.
Para esto, se contempla la creación progresiva de la red de servicios para poder hacer tamizaje, diagnóstico y atención específica del TEA. Junto a eso, el Ministerio de Salud evaluará la incorporación de las prestaciones de salud asociadas a la atención de las personas con TEA al siguiente procedimiento de elaboración de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Dicho Ministerio se compromete a avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile mediante la incorporación del TEA en encuestas y/o estudios poblacionales que sean pertinentes en términos metodológicos, partiendo por incluirlo en el primer Estudio Nacional de Salud Infantil (ENSI – MINSAL).
En ese contexto, diversas autoridades regionales se reunieron en la Plaza de Armas de Copiapó para dar a conocer los alcances de esta Ley en Atacama.
Yosselin Moyano, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que en la región existen muchos desafíos en ámbitos como la educación o salud, por lo que esperan seguir trabajando para avanzar y alcanzar una sociedad más inclusiva.
Adicionalmente, la autoridad regional destacó el trabajo realizado por las familias y organizaciones de la sociedad civil que se han dedicado a trabajar en esta temática, logrando avances significativos y que desde ahora serán apoyados por esta Ley.
Por otro lado, el Seremi de Educación, Gabriel González, explicó que la Ley incluye la formación de docentes y asistentes de la educación, quienes serán capacitados para llevar a cabo el proceso formativo de los estudiantes con TEA.
Además, los establecimientos educacionales deberán contar con protocolos para atender las desregularizaciones emocionales y conductuales de niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, la autoridad atacameña se refirió a la situación de la Escuela Pukará, un establecimiento educacional dedicado a prestar apoyos para estudiantes con TEA y que ha sufrido varios retrasos en su remodelación, por lo que se ha conversado con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y la Gobernación Regional para avanzar y terminar con las obras en el lugar.