La mañana de este martes, en dependencias de la Prefectura Atacama, el Intendente Regional Patricio Urquieta, junto al Jefe (s) de la IIIª Zona de Carabineros, Coronel Farid Sales Castro, entregaron detalles de la promulgación de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).
Esta iniciativa busca optimizar la coordinación entre todos los actores involucrados en la Seguridad Pública y permite además revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias recibidas, todo en función de fortalecer la prevención y disminución de delitos.
El Coronel Sales Castro, destacó la promulgación del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que establece reuniones periódicas, una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile y del Ministerio Público y los municipios para revisar la actividad delictual y aquellos lugares sensibles donde se producen los delitos. El objetivo es generar compromisos y acuerdos para la prevención y disminución de delitos.
Por lo anterior, el Coronel Sales formuló un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos, puesto que es a través de las denuncias ciudadanas que Carabineros puede georreferenciar aquellos puntos donde se están cometiendo los DMCS, establecer compromisos con los vecinos y vecinas y potenciar los servicios del personal policial.
Además, con esta herramienta se busca optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención. En este sentido, en cada reunión se promueve la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer aquellas temáticas relevantes que les interesa a la comunidad de su sector fortalecer o solucionar.