La mañana de este miércoles, el Comité Operativo de Emergencia en la comuna de Copiapó, sostuvieron una reunión donde se abordó lo que se está viviendo en la capital regional, particularmente en el interior y el comportamiento que han tenido las quebradas luego de haber realizado un sobrevuelo por el sector.
Al respecto, Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, recalcó que “estuvimos en compañía de Onemi donde pudimos identificar cuáles de aquellas (quebradas) han presentado mayor incremento en el caudal y han aportado más al volumen dentro del caudal y el cauce del Río Pulido en su unión con el Río Jorquera y también hacía el Río Copiapó”.
La máxima autoridad de Atacama, recalcó que “para nosotros lo más importante es que la conectividad se ha restablecido en el Valle de Copiapó, actualmente tenemos un trabajo que se está realizando con vialidad hacía el sector del Río Jorquera donde está la comunidad Colla y tiene un grupo de al menos 100 personas que están esperando pero que se encuentran en buenas condiciones”.
En relación a la comuna de Alto del Carmen, Urquieta detalló que hasta el día de hoy hay 30 personas que se encuentran en el albergue del liceo y 20 personas más que se encuentran en la escuela del Tránsito.
Por su parte, Javier Sáez, entregó un reporte de las precipitaciones que se esperan para el día de hoy miércoles:
En el mismo orden de ideas, Nostálgica sostuvo un contacto telefónico con el ministro de Agricultura Antonio Walker quien se encontraba llegando a la comuna de Altos del Carmen para evaluar los daños al sector agrícola sucedidos producto del frente de mal tiempo que afecta a la región donde determinarán las medidas necesarias para la recuperación y apoyo a los agricultores.
Al respecto, Walker expresó que “estamos en compañía de la alcaldesa, de dirigente gremiales, vecinales, y confederaciones campesinas para ver en terreno lo que está pasando con estas lluvias altiplánicas”.