La tarde de este jueves, autoridades regionales entregaron reporte por Coronavirus en la Región de Atacama. Al respecto, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que están trabajando para sumar y coordinar los esfuerzos institucionales para enfrentar esta situación que se está viviendo como país; hasta la fecha está confirmado un solo caso positivo, 13 casos a la espera de resultado de exámenes y 28 casos descartados”.
En relación a la vacuna de la influenza, Urquieta insistió que “recordemos que esta es una vacuna que está dirigida a prevenir una enfermedad diferente no el Coronavirus, sino la influenza que es un virus o brote que va a circular durante los meses de junio y julio”, aseveró.
En materia de abastecimiento, la autoridad en Atacama resaltó que están garantizados por lo que es necesario llamar a la calma y a la paciencia entre la ciudadanía. “Es por eso que pedimos a las personas no formar parte de estas aglomeraciones en sectores de alta concurrencia como es el caso de supermercados y pago de servicios”, agregó.
Urquieta insistió que “nosotros hemos hecho un llamado primero a la unidad, a la responsabilidad frente a este tema que es de salud y de interés mundial y en consecuencia lo que más nos interesa es que la gente esté tranquila y sobre todo que adopte las medidas de prevención y sigan las instrucciones del Ministerio de Salud”.
Por otro lado, el General de Ejército, Enrique Heyermann, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Atacama, aseguró que dentro de las medidas que se están ejecutando para ser parte de la solución de la problemática que se enfrenta en el mundo y en Chile, es evitar la propagación para lograr se han dispuesto unas disposiciones para realizar patrullaje preventivo en los centros de abastecimiento, y en las fronteras que eventualmente fueron cerradas por el gobierno nacional.
Igualmente, jefe de la Defensa Nacional Atacama, recalcó que otra de las funciones que viene a desempeñar en la región se realizan patrullajes para garantizar los servicios básicos como el agua y la luz. “Y para eso recientemente terminamos la reunión con el COE donde también estuvieron los respectivos seremis de tal manera de establecer las medidas correspondientes”, agregó.
Al respecto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, por su parte destacó: “quiero recalcar y dar la tranquilidad a la comunidad que las vacunas contra la influenza están garantizada y contamos con el suficiente stock para todos los grupos objetivos, han sido entregadas a las municipios por remesas, pero llamamos a los municipios a que en esta primera instancia estamos dándole prioridad a nuestro adultos mayores, quienes son la población más vulnerable”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud, manifestó que “continuamos reforzando nuestra Red Asistencial. Estamos con las gestiones para la contratación de profesionales en nuestros centros de salud con el objetivo de brindar una atención oportuna a nuestra comunidad. Paralelo a ello, hemos firmado convenios con los municipios para traspasar, en el breve plazo, mil 400 millones de pesos para que implementen de manera rápida y acelerada la hospitalización domiciliaria y la visita domiciliaria integral que va a permitir que los adultos mayores no acudan a los centros de salud familiar sino que sean atendidos en sus domicilios”.
Además, aprovechó para hacer un llamado a la comunidad “sin duda, todos los esfuerzos y todos los recursos que destinemos para atender a nuestros pacientes no va a tener ningún efecto sino tomamos esta enfermedad con la gravedad que tiene. Si no adoptamos tajantemente las medidas de prevención que tenemos como el lavado de manos y el distanciamiento y aislamiento social. Hacemos el llamado fuerte y enérgico a nuestros adultos mayores que las próximas dos semanas se queden en sus domicilios ya que ésta en una enfermedad compleja para todos ellos. Por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad a que nos cuidemos entre todos”.
Medidas económicas de emergencia Covid-19
Este jueves, El Presidente Sebastián Piñera presentó la inyección de US$ 11.750 millones para las empresas y las familias por el impacto económico de la pandemia global de Covid-19.
El plan busca reforzar el presupuesto del sistema de salud para asegurar que cuente con los recursos necesarios, proteger los ingresos de los trabajadores enfermos o que deban aislarse preventivamente, así como apoyar a los grupos más vulnerables de la población y proteger los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas, aplazando los pagos tributarios, además de un fortalecimiento de la oferta de crédito, con énfasis en las personas y empresas de menor tamaño. Para más información en http://gob.cl/coronavirus
https://www.facebook.com/radionostalgica/videos/256074655398753/