La semana recién pasada autoridades regionales anunciaron la visita a la Región Metropolitana para entregar una carta a la ministra Carolina Tohá manifestando su completo descontento por el anuncio del cierre temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, en Paipote.
Visita al palacio presidencial que se concretó este lunes, donde distintas autoridades, encabezadas por el gobernador regional, Miguel Vargas, parlamentarios, parlamentarias, alcaldes, alcaldesas y dirigentes de los sindicatos de trabajadores de la Fundición Paipote llegaron para plantear la situación.
Los trabajadores hicieron memoria del compromiso pactado el 14 de diciembre del 2021, cuando el ahora Presidente Boric tuvo con los trabajadores, donde plantearon un manifiesto de intenciones de respaldo.
En la carta compromiso, las peticiones planteadas eran mantener el rol del Estado a través de Enami para continuar con el fomento de la pequeña y mediana minería del País; avanzar a la modernización de los planteles de Enami como plantas de beneficios, poderes de compra y La Fundición Hernán Videla Lira, con la finalidad de entregar mejor atención al sector y a su vez contribuir al progreso del país; avanzar en las inversiones para cumplir con la normativa medioambiental; fortalecer la ley de traspaso de Ventanas a Codelco con el fin de dar cumplimiento a los acuerdos de maquila por parte de Codelco a Enami.
Además, señala la carta, la intensión era avanzar a un gobierno corporativo donde los trabajadores tengan participación en el directorio y a concretar una capitalización de la Empresa Nacional de Minería.
El gobernador Miguel Vargas emplazó al primer mandatario a que cumpla la palabra empeñada en el plan de gobierno
La autoridad regional agregó que, desde Atacama se ve con temor esta medida, ya que, justificando los mismos motivos del cierre de Paipote, se podrían tomar decisiones para el cierre de los demás planteles de la estatal en las demás comunas atacameñas.
Por su parte, el presidente del Sindicato N°1 de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, sostuvo que esta decisión es gravísima y que el gobierno tendrá que dar explicaciones por esta medida.
Quien también participó de la comitiva fue la senadora Yasna Provoste. La parlamentaria sostuvo que espera que el Presidente Boric revierta esta mala decisión.
La senadora manifestó la desconfianza del mundo minero sobre la paralización que tiene carácter transitorio, indicando que muchas de las decisiones que han tenido esta carátula, finalmente han sido definitivas.