La Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional (CORE) de Atacama manifestó su preocupación por la demora en los trabajos de restauración del Templo Presbiterano de Chañaral.
Por lo mismo, se realizó una reunión, en la que participaron los integrantes de dicha comisión, junto al Director de Arquitectura del MOP Atacama, la Encargada de la Secretaría Técnica Consejo Monumentos Nacionales, un arqueólogo y un paleontólogo.
Esto con el objetivo de analizar la tardanza que ha tenido la restauración de este monumento nacional, que se encuentra ubicado en calle Vicente Merino Jarpa n°722 y que fue construido entre los años 1870 y 1878.
La edificación realizada por la colonia inglesa cuenta con un estilo georgiano y es una de las construcciones más antiguas de la comuna. Sumado a eso, desde el año 1994 es considerado un Monumento Nacional.
Debido a sus más de 145 años de historia es necesario realizar algunas restauraciones en el lugar.
Al Presidente de la Comisión Provincial de Chañaral, Alex Ahumada, comentó que el Templo cuenta con evidente deterioro, por lo que espera que pronto se dé inicio a la formulación de este proyecto de restauración.
De igual manera, Fabiola Colman, Consejera Regional, señaló que se trata de un tema que es ampliamente solicitado por la ciudadanía, por lo que es importante presentar avances en esta materia.
Esta no es la primera vez que se intenta desarrollar un trabajo de este estilo en el lugar, ya que en el 2019 se había iniciado una situación similar, aunque no tuvo el alcance que se requería.
Pese a eso, la Directora Regional del Servicio de Patrimonio, Marcela Oviedo, explicó que esta situación ayuda a contar con el levantamiento de información necesaria para poner a disposición de la dirección de arquitectura, esto con el objetivo de iniciar el trabajo necesario para un nuevo proyecto.