La Comisión de Ordenamiento Territorial y Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, analizó la autorización de terrenos para instalar parques fotovoltaicos y eólicos en la región ante la preocupación de las comunidades donde estos proyectos se ubican muy cerca de barrios residenciales.
En la ocasión, prácticamente la totalidad de los CORES, además de la Presidenta del organismo, Ruth Vega, participaron de la reunión donde se acordó regularizar las concesiones; la protección medio ambiental; y el cuidado hacia los habitantes.
De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional de Atacama, Sergio Bordoli, informó que “se analizó el tema de los terrenos fiscales que se concesionan para instalar parques fotovoltaicos y la posibilidad de que se pida la opinión de las comunidades aledañas a través de las municipalidades. Hoy día no existe participación en esto, prueba de ellos es la localidad de El Salado, donde hay parques fotovoltaicos que están prácticamente al lado de las viviendas.”
La autoridad agregó que “si bien no desconocemos que estos parques son un gran logro para producir energía no convencional, es necesario que las comunidades participen, poco a poco, en las decisiones que ejecuta la seremi de Bienes Nacionales. Además, junto con solicitar un catastro de todas las instalaciones fotovoltaicas que estarían instaladas y funcionando en la región, acordamos ver la factibilidad de un royalty a todas estas empresas que producen este tipo de energía. Tratar por medio de un impuesto o de un royalty que los recursos queden en las comunidades donde están instaladas las fotovoltaicas y así poder favorecer a los habitantes, considerando el exceso de plantas ubicadas en nuestra región”, señaló el CORE Sergio Bordoli.
Mientras que la presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, comentó que “es preciso fijar como Consejo Regional la propuesta al nivel central de un royalty, considero que es el momento adecuado pensando en nuestras comunidades. Este acuerdo será llevado a votación en el próximo Pleno del Consejo Regional, a realizarse este martes”.
Asimismo, el Consejero Regional Fernando Ghiglino, se refirió a que “existiría un estudio que fue elaborado por la CCIRA para indicar las zonas propicias para la instalación de fotovoltaicas en la región. Sería bueno que se analizaran estos antecedentes y si se estaría respetando al medio ambiente y a las comunidades”.
Mientras que, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó, Patricio Alfaro, comentó que “existen organizaciones deportivas que han estado a la espera de que se les otorgue un terreno para poder desarrollar sus prácticas deportivas. Ellos se lo han solicitado en reiteradas oportunidades a la seremi de Bienes Nacionales, sin obtener respuesta favorable, a diferencia de lo que sí ocurre y hemos constatado con este tipo de proyectos”.
De la Provincia de Huasco, el Consejero Roberto Alegría, se refirió a “la necesidad de que se regule este tipo de instalaciones, considerando la gran riqueza natural en flora y fauna con que cuenta nuestra zona”. En tanto, la Consejera Fabiola Pérez, apuntó a que “el problema de fondo sigue siendo el ordenamiento del territorio y la existencia de instrumentos vigentes para ello, junto a más proyección y planificación de la región”. Igualmente, los CORES Rebeca Torrejón y Juan Santana enfatizaron en “la preocupación sobre la instalación de estos proyectos, el manejo de sus entornos, así como el impacto que tendrán en las comunidades”.
En tanto, los CORES de la provincia de Chañaral, Manuel Reyes y Alex Ahumada, señalaron que “enviamos una carta al ejecutivo para solicitar que se analice la solicitud de una entrega de un trazo de territorio a un sindicato de Portofino por parte de Bienes Nacionales, el cual no se ha concretado. Pedimos que las voluntades sean para todos iguales, tanto para los empresarios como para las organizaciones sociales, respecto a las necesidades de contar con terrenos para realizar sus actividades”, finalizaron las autoridades.