Con el objetivo de fomentar la contratación de mano de obra local, diversas autoridades regionales se reunieron para firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el se busca conocer con más detalles la realidad del desempleo en Atacama.
En la instancia, se dio inicio a la Subcomisión de Conmutación Laboral, una mesa de trabajo compuesta por el Gobierno Regional, la Universidad de Atacama, la Seremi del Trabajo, el INE y la Dirección del Trabajo.
Con esto, se busca revertir la actual situación de Atacama, una de las regiones con mayor tasa de desempleo del país.
Una de las principales tareas de esta subcomisión será la proposición de estudios, con los que se espera conocer de mejor manera la realidad de la región.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de conocer estas estadísticas, ya que permitirán realizar un trabajo focalizado con el que se espera reducir la tasa de desempleo.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Gladys Cortés, señaló que producto de la pandemia faltan cerca de 5.000 puestos de trabajo por recuperar en Atacama, por lo que es fundamental fomentar la creación de nuevos empleos, principalmente en el retail, la agricultura, comercio y la minería.
Adicionalmente, se ha pensado en la creación de un Programa Pro Empleo, centrado en la minería, con la colaboración de especialistas, quienes podrán certificar los conocimientos de las personas, algo que les ayudaría a conseguir empleo.
Finalmente, el Director Regional del INE, Fernando Javier del Pino, señaló que no se ha podido entregar la estadística a nivel comunal porque no cuentan con las herramientas necesarias, pero que ya han evaluado un mecanismo que les permitiría conocer esos datos.
Para esto, planean complementar sus datos con los registros administrativos.