Cerrar

Autoridad sanitaria de Atacama levanta prohibición de baño en Playa La Virgen tras hallazgo de fragata portuguesa

Durante la mañana de este lunes, la autoridad sanitaria levantó la prohibición baño en la Playa La Virgen, en la comuna de Caldera.

La normativa se encontraba vigente desde el pasado 15 de febrero, cuando se pudo apreciar a varios ejemplares de Hidrozoo Physalia Physalis, más conocida como Fragata Portuguesa. Pero, con el pasar de los días, fue disminuyendo su presencia, por lo que se dio por superada esta situación.

Con esto, los habitantes de la zona y quienes visiten el lugar pueden ingresar al mar, realizar actividades deportivas y recreativas sin problemas.

La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que constantemente se realizan patrullajes para evaluar la situación en el borde costero de Atacama y que todavía sigue vigente la prohibición de baño en otras playas como Puerto Viejo, Flamenco, Los Toyos y Playa Blanca.

Además, hizo un llamado a no manipular a estos ejemplares, ya que pueden traer un riesgo para la salud de las personas.

Hasta la fecha, en Atacama se han registrado siete casos de personas que han tenido contacto con la fragata portuguesa, quienes han presentado síntomas leves y fueron monitoreadas en los distintos centros asistenciales de la región.

Algunos síntomas que se pueden sufrir tras tocar a estas medusas son: ardor o dolor en la zona afectada; mareos y desmayos. Por esta razón, se recomienda lavarse con agua de mar o utilizar suero fisiológico, no frotar la zona y consultar un centro asistencial.

Junto con eso, se debe informar a las autoridades sobre la presencia de estos ejemplares, con el objetivo de poder controlar la situación, ya que se pueden presentar algunos cuadros graves con síntomas como taquicardia.

Las personas pueden dar aviso dar aviso al fono 137 de la Armada, o contactarse con la Seremi de Salud a través del fono Salud Responde 600 360 7777 o por las redes sociales de la institución.

Finalmente, la autoridad sanitaria hizo un llamado a tener cuidado, especialmente con niños y niñas, quienes suelen sentirse atraídos por los llamativos colores de la fragata portuguesa, por lo que pueden acercase a tocar su cuerpo o tentáculos.  

scroll to top