Durante esta jornada, diversas autoridades regionales, entre las que se encuentran el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Diputado Cristián Tapia y la Diputada Daniella Cicardini se reunieron con representantes de los trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira.
Esto para abordar la futura paralización temporal de la fundición y el impacto económico que traería a la región.
Instancia en la que pactaron acudir al Gobierno, esperando que se pueda revertir esta decisión y retrasarla lo más posible. Recordando que todavía no existe una fecha específica para este cierre, aunque la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha planteado en varias ocasiones que se debe llevar a cabo lo antes posible.
Al respecto, el Gobernador Vargas, indicó que la idea es replantear esta decisión y que esperan que se tome en cuenta la visión de Atacama.
En tanto, el Presidente del Sindicato de Trabajadores N’1 de la Fundición Hernán Videla, Eduardo de la Barrera, señaló que esta decisión podría afectar a cerca de mil trabajadores, junto con el impacto que podría generarse en el comercio local.
Por lo mismo, adelantó que ya se encuentran analizando posibles movilizaciones para expresar su malestar.
Información que contrasta con la entregada por el Vice Presidente Ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, quien comentó que la idea es mitigar estas desvinculaciones, reconociendo que afectarían a unas 300 o 400 personas, aunque de manera gradual y que esperan mitigar el impacto en estas familias.
Finalmente, enfatizó en que se trata de un cierre temporal, ya que el proyecto de modernización sigue su curso. Además, aclaró que no se busca la privatización de la fundición.
Revisa aquí más detalles-.