Luego de que se conociera la solicitud de la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, de cambiar el nombre de una calle de la comuna en honor al difunto ex Presidente Sebastián Piñera -quien residía en Las Condes-, como una “muestra de agradecimiento por su trabajo por Chile, su compromiso y lealtad a su país”, fueron diversas las opiniones entre los concejales.
Mientras unos llaman por redes sociales a apoyar la iniciativa, otros consideraban que no era la mejor opción, principalmente por el rol de los vecinos y su consideración. Según la información conocida, en un comienzo la solicitud fue directo al Consejo de Sociedad Civil (Cosoc) y el concejo Municipal de Las Condes, mientras muchos aseguraban que tendría que haber sido primero consultado con las personas de la comuna.
Esta idea tomó fuerza, tanto así que la entidad comunal comenzó el lunes 12 de febrero. una encuesta a los vecinos para consultar el tema, la cual estará habilitada hasta el 19 del mismo mes (23:59 horas).
El breve formulario, consulta primero si está de acuerdo con bautizar una avenida con el nombre del ex Mandatario, luego entrega tres opciones sobre las posibles calles a las que se le modificará el nombre: Avenida IV Centenario, Avenida Apoquindo o Avenida Las Condes.
Frente a este escenario, el concejal Luis Antonio Hadad (RN), expresó a Emol que “la participación ciudadana siempre es muy válida y requerida, por supuesto que me parece bien que se le haya consultado a los vecinos si les parece y qué calle es en la que más les parece que se haga esto”.
De manera personal expresó que le encantaría que la iniciativa se realizará y ojalá en la Av. Apoquindo. Además recordó que el ex Presidente cumplió dos veces este rol y fue vecino de la comuna (…) Creo que lo mínimo que podemos hacer en homenaje a todo lo que hizo como Mandatario es que tenga una calle en la comuna“.
Además manifestó que la consulta a la ciudadanía “debería consultarse siempre”, asegurando que “la democracia y la participación de la comunidad siempre es vital”.
Por su parte el concejal Julio Dittborn (UDI), dijo que esta de acuerdo con el cambio de nombre a una calle importante como homenaje al trabajo del ex Presidente por Chile, mostrándose seguro a que “la mayoría de los vecinos estarán de acuerdo en esta iniciativa”.
La concejal Marie Claude Mayo (Republicana) reveló que “se tendrá especial consideración por la opinión de los vecinos que vivan en las avenidas involucradas”, agregando que “la municipalidad se compromete a oficiar a todos los entes públicos y privados informando del cambio de nombre para que el vecino no pierda tiempo en aquello“.
Diferente fue la opinión de la concejal Catalina Ugarte (Republicana), quien manifestó que “la decisión de homenajear al ex Presidente Piñera con una calle es impulsiva y poco respetuosa con el reciente fallecimiento”.
Asegurando que “más allá de lo que representa la figura del ex Presidente Piñera, con sus luces y sombras, este tipo de definiciones requiere una conversación más amplia y una reflexión más profunda, por los impactos que puede generar la decisión”.
En cuanto al mecanismo de consulta, sentenció que “primero podríamos haberlo conversado en el concejo y haber generado instancias de participación más efectivas. Esto se está haciendo a la rápida y mal”.
La concejala Javiera Kretschmer (Evo), consideró que era una alternativa honrosa y meritoria, sin embargo levantó -de manera formal y no por redes sociales- que se realizara una consulta ciudadana en donde se considerara la opinión de los vecinos de la comuna.
Kretschmer aseguró que esta de acuerdo con que se procesa al cambio de calle. Agregando que es “un reconocimiento a quien fue Presidente durante ocho años y vivió seis décadas en Las Condes”
Finalmente el concejal Patricio Bopp (UDI), indicó a Emol que esta de acuerdo con que se reconozca al vecino y ex Presidente, sin embargo considera que el proceso ha sido engorroso, “dado que la administración escogió unilateralmente cambiar el nombre una calle, que en primera instancia sería Av. IV Centenario”.
“Sin embargo, hace dos días se toma en cuenta por parte de la administración la necesidad de consultar primero a los vecinos de forma no vinculante, contemplando también las opciones de las Avenidas Apoquindo y Las Condes, pudiendo votar por la avenida solo quienes en la primera pregunta señalan estar por un cambio de nombre”, reveló.
Además agregó que “durante estos días me han escrito vecinos proponiendo cambiar el nombre de un parque importante como el Araucano, algún edificio municipal o a San Damián -sector donde vivía el ex Presidente-, ideas que parecían mejores y no existieron mecanismos para ser expresadas en esta consulta, dejándolo solo a las tres avenidas propuestas”.
En esta línea concluyó que “si realmente se quiere escuchar a los vecinos, se debería haber hecho mejor, menos sobre la marcha y no durante vacaciones de la mayoría”
Emol