Con el objetivo de proteger uno de los ecosistemas marinos más importante del mundo, el Comité Asesor Multiactor Birregional busca crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el Archipiélago de Humboldt.
Se trata de una agrupación que cuenta con la participación de diversos representantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, cuya primera reunión fue el pasado 10 de junio, en la Caleta Chañaral de Aceituno, contando con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
De momento, no se ha definido el polígono final que será parte de esta área protegida, pero debería iniciar al sur de la Atacama, cubriendo gran parte de la comuna de Freirina, pasando a la Región de Coquimbo, llegando hasta una sector de La Serena, resguardando todas las islas e islotes de La Higuera, comuna donde pretendía instalarse el recientemente rechazado Proyecto Minero Portuario Dominga.
Sobre el proceso de creación del Área Marina Costera Protegida, la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, indicó que falta poco para terminar el Informe Técnico Justificatorio, que debe presentarse ante el Ministerio para iniciar la oficialización de esta solicitud.
Adicionalmente, indicó que no se planea prohibir las actividades productivas que se realizan en el lugar, como la pesca artesanal, pero la idea es que puedan ser reguladas, asegurando su sostenibilidad en el tiempo.
La autoridad regional destacó la oportunidad de aumentar las áreas protegidas de Atacama y continuar cuidando la biodiversidad.