Cerrar

Avanza la igualdad y diversidad en el Distrito Norte de Codelco: Radomiro Tomic ya cuenta con su primera operadora de cargador frontal de gran magnitud

Gracias a su experiencia, esfuerzo y capacidades, Lidia López se transformó en la primera mujer de DRT en operar un equipo LeTorneau L-1850.

Mide más de 17 metros, con una altura de 6,4 metros, pesa 230 toneladas y puede cargar hasta 46 toneladas por baldada. Se trata del cargador frontal LeTorneau L-1850, el equipo que hoy está cargo de Lidia López, la primera integrante de la Gerencia Mina de División Radomiro Tomic de Codelco en operar una de estas enormes maquinarias.

“Ninguna máquina es difícil de operar cuando una se entrega y lo hace con cariño. Es querer lograrlo”, destacó Lidia, quien comenzó a trabajar en DRT el año 2000 como mecánica hidráulica y, después, como administrativa, a través de diversas empresas contratistas.

Esta decidida y ejemplar integrante de Radomiro Tomic cuenta que siempre quiso operar equipos: “la primera vez que subí a RT vi un camión descargar y dije ‘quiero manejar ese camión’ y me sentí tan emocionada, hasta que me dieron la oportunidad el 2007”.

Actualmente, ya cuenta con 16 años de experiencia operando equipos mineros como camiones de extracción, regadores y pequeños equipos de movimiento de tierra, tareas en las que se destacó por su responsabilidad y compromiso con la seguridad, competencias que le abrieron la puerta para asumir la operación de un cargador frontal de gran envergadura.

“Dar este paso para mí es tremendo, me inspira, me encanta mi trabajo y me siento muy orgullosa de haberlo logrado y ser la primera mujer en RT”, agregó Lidia, que también agradece esta oportunidad a sus superiores, instructores y al apoyo que siempre ha recibido por parte de su familia. Ahora, su meta es seguir avanzando para convertirse en operadora de perforadoras y palas.

“Con los equipos de movimiento de tierra comencé limpiando rampas, haciendo pretiles, limpiando y manteniendo el botadero”, añadió la nueva operadora de cargador frontal de DRT, al tiempo que reforzó que cada labor debe ser siempre de la mano de la seguridad.

Mayor incorporación de mujeres

Comprometidos con la estrategia corporativa de lograr un 35% de dotación femenina al 2027, el equipo mina de Radomiro Tomic está trabajando para la incorporación a corto plazo de más mujeres en sus distintas áreas.

Pedro Díaz, Gerente Mina (S) de DRT, sostuvo: “estamos buscando espacio en los distintos equipos. El foco importante está en los camiones aljibe, pero también con los equipos de apoyo, donde no es habitual contar con operadoras y que son equipos que nos permiten esta mirada más transversal del negocio”.

Larry Abarca, ingeniero experto de Producción Mina y jefe de turno de Lidia, señaló: “esperamos que se sigan abriendo puertas para las próximas generaciones y que más mujeres puedan incorporarse en más equipos de las distintas flotas de la mina. Estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión son el camino correcto”.

Fuente: Codelco

scroll to top