Se espera que en las citas con ambas colectividades se aborden temas relacionados al nuevo proceso constituyente.
Desde que retornó a Chile el pasado 21 de octubre desde Ginebra, luego de concluir su periodo de cuatro años como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet había rehuido las actividades de corte más político o las reuniones públicas con partidos o parlamentarios.
De hecho, su primera aparición pública desde que decidió volver a radicarse en el país la hizo el pasado 9 de noviembre, en el lanzamiento del libro Urgentes mensajes de planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas, quien se desempeñó como jefa de prensa de la exmandataria durante su segundo gobierno. Ese día, Bachelet presentó la publicación.
En los primeros días de su regreso, la expresidenta también sostuvo un encuentro de trabajo en su fundación, Horizonte Ciudadano, en que se reunió con el presidente del directorio Pedro Güell, el director ejecutivo Xavier Altamirano y Haydée Rojas, quien también es directora de la organización.
Sin embargo, hasta el momento no había sostenido una reunión para abordar materias de contingencia. Eso hasta ahora, pues la expresidenta Michelle Bachelet retomará mañana su actividad más política desde que regresó al país: en su agenda figuran dos reuniones con partidos políticos del Socialismo Democrático.
La primera, a las 9 de la mañana, con el Partido Liberal, donde se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, y con el presidente de la tienda, Patricio Morales. En la cita, se espera que profundicen en torno al nuevo proceso constituyente.
Más tarde, a las 10.30, la exmandataria se juntará con la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, tienda en la que milita Bachelet. Según fuentes cercanas a la colectividad, en la instancia le solicitarán a la expresidenta liderar las próximas elecciones que deberá afrontar el partido: la más cercana, la de consejeros constituyentes.
Las mismas fuentes aseguran que la solicitud de los diputados no implica que Bachelet postule a algún cargo de elección popular, pero sí que asuma un rol influyente en la interna del partido.
La petición de los socialistas va en línea con lo que le plantearon por primera vez a la expresidenta la semana del 15 de diciembre. “Desde su partido le han pedido formalmente participar de alguna manera en el proceso. Ella lo evaluará en su momento”, señalaba un comunicado emitido desde la oficina de la ex Alta Comisionada.
En esa ocasión, el PS le solicitó de forma oficial que asumiera un rol en el proceso constituyente, ya sea como parte del comité de expertos que redactará el anteproyecto constitucional o postulando a un cargo del Consejo Constitucional, que estará integrado por 50 personas.
Según fuentes del PS, la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, le hizo la petición formal a Bachelet durante el proceso de negociación constituyente.
La respuesta llegó el 20 de diciembre, en el marco del lanzamiento del libro Profesión: soldado. Apuntes de un general del Ejército de Chile”, de Guillermo Pickering Vásquez. En esa instancia, Bachelet se mostró renuente a asumir un rol protagónico en el proceso constituyente.
“Mi partido me ha pedido que contribuya como expresidenta de la república, obviamente uno está disponible a contribuir, pero de qué manera es la pregunta que decidiré en el futuro. Aunque creo que los expresidentes debiéramos, como lo hicimos en el proceso anterior, más que ser expertos que escribiendo una Constitución o algo así, poder ser consultados y dar opiniones, ese creo que debiera ser el rol de los expresidentes y no ser expertos. Esa es mi opinión personal”, indicó esa vez la exministra de Salud del gobierno de Ricardo Lagos.
“Yo en el futuro diré cuál es la mejor manera de contribuir, pero también estamos en una democracia que necesita nuevas caras, nuevas voces, nuevas ideas, yo dispuesta siempre a contribuir, pero se necesita gente nueva”, cerró la expresidenta.
Fuente: La Tercera