A través de redes sociales se ha viralizado un video en el que se puede apreciar un conflicto en medio de las celebraciones de la Fiesta de la Candelaria 2025.
En concreto, se trata de una problemática relacionada a uno de los bailes religiosos que se presentaban ante la virgen y que estaba siendo sacado del lugar, ya que no era parte del listado de bailes inscritos oficialmente.
Para conocer más de este caso, Nostálgica se contactó con el primer caporal y fundador del baile religioso mexicano de la Virgen de Guadalupe, Jonathan Balcazar, quien reconoció que cometieron un error al pasar a llevar a un baile que se encontraba realizando la fila, pero que, posteriormente, conversaron con los integrantes del mismo para explicar la situación.
Un conflicto que, de acuerdo a su relato, ya tiene varios años de historia, iniciando el 2019 cuando el baile comenzó a participar en la Fiesta de La Tirana y con la creación de un anexo que no les permitía participar en ambas fiestas religiosas.
A raíz de esta situación, tuvieron que cambiarse de federación, esperando participar como baile invitado en la Fiesta de la Candelaria, algo que no ha podido concretarse hasta el momento.
Un conflicto que poco a poco ha ido escalando y no ha podido ser solucionado, por lo que Balcazar realizó un llamado a abrir sus posturas y sentarse a conversar, esto con el objetivo de poder llegar a una solución a esta problemática.
Nostálgica intentó contactarse con la Asociación de Bailes de Religiosos para conocer su postura al respecto, pero no quisieron entregar declaraciones sobre este hecho.