Consumada la eliminación de la Copa América, es hora de balances. El torneo ya es historia para Chile tras quedar eliminado a manos de Brasil (0-1) en los cuartos de final.
¿Quiénes ganaron? ¿Quiénes reprobaron? ¿Quiénes ni siquiera jugaron? Aquí el panorama de los jugadores de la “Roja” en el torneo continental.
Los ganadores
Erick Pulgar es uno de los nombres. Se sigue confirmando como uno de los hombres clave del recambio. Demostró su importancia en el equipo, pues cuando no jugó ante Paraguay se sintió su ausencia. Ya se va consolidando.
Ben Brereton. La gran sorpresa de Martín Lasarte rindió. Comenzó como suplente, pero se ganó un lugar de titular. Jugó en los cinco partidos, anotó un gol y dio una asistencia. Fue factor clave. Frente a Brasil tuvo un palo que pudo cambiar la historia. A sus 22 años es una gran opción en ataque.También ganó Eugenio Mena. Ausente un largo tiempo de la selección y fuera del rada de Reinaldo Rueda, retornó de la mano de “Machete” y lo hizo a un tremendo nivel. De lo mejor, un pilar por la banda izquierda donde tanto problema hubo en los últimos años.
Eduardo Vargas es otro de los que destacan. Hace rato venía en un discreto nivel, pero reapareció con una gran versión. No sólo con goles -marcó 2-, también con juego de calidad y asistencia – dio 1-. Hizo una gran dupla con Brereton.
¿Alguién más? Claro. Los de siempre. Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel y Charles Aránguiz se suman a la lista de altos rendimientos.
Reprobaron
César Pinares y Carlos Palacios no aprovecharon las oportunidades. Ambos fueron opciones para Lasarte en la Copa, sin embargo, estuvieron lejos de rendir como se necesitaba.
Pinares entró en tres encuentros, incluso fue titular frente a Paraguay, pero no dio la talla. Ese duelo fue sustituido y en total sumó sólo 106 minutos en todas sus presentaciones.
Palacios tampoco rindió. Jugó dos compromisos, uno de ellos como estelar en el debut con Argentina. Pero estuvo lejos de un aceptable nivel. Le falta tomar protagonismo, creerse el cuento. Totalizó 103 minutos.
Guillermo Maripán es otro que no tuvo una buena Copa. Muy lejos del nivel que lo elevó en el Mónaco. Venía mal de las Clasificatorias y en Brasil le costó mucho ponerse a tono. Mejoró en su última presentación, pero quedó en deuda y terminó lesionado y fuera del certamen.
Jean Meneses tampoco convenció. Lasarte apostó por él. Jugó en todos los partidos, siendo titular en los dos primeros. Tiene talento, pero le falta encarar, ir de frente. Ser más peligroso.
Los que ni jugaron
Hay un grupo que no vio minutos. El más llamativo es el nombre de Felipe Mora. Pese a que el problema del gol sigue siendo grande, no tuvo opciones en todo el campeonato.
El delantero del Portland Timbers llegó a la selección con un grande presente, sin embargo, no sumo minutos. Apenas fue suplente y en el último lance contra Brasil ni siquiera fue a la banca. Es más, Diego Valencia, quien entró de emergencia a la convocatoria para la recta final, jugó por sobre él.
Otro que tampoco vio acción fue Claudio Baeza. También quedó al margen y sólo le alcanzó para ir a la banca, aunque no en todos los compromisos.
Como suele ser habitual, los otros dos porteros se unen al grupo de los jugadores que no sumaron minutos: Gabriel Arias y Gabriel Castellón.
Del grupo de los juveniles que fueron del medio local, Clemente Montes, Daniel González y Marcelino Núñez no ingresaron a lo largo de la Copa. Luciano Arriagada sí lo hizo, pero apenas 21 minutos ante Uruguay.
¿Quiénes jugaron poco? Enzo Roco, Pablo Aránguiz, Pablo Galdames, Sebastián Vegas y Tomás Alarcón.
Números de los que jugaron en la “Roja”
(Clasificados por orden alfabético}
Fuente: Emol.com