Semanalmente, Carabineros de la III Zona Atacama entrega un informe respecto del trabajo operativo y preventivo que desarrolla en la región.
Es en este contexto que el General Luis Aguilera Mendoza, Jefe de la IIIª Zona de Carabineros Atacama, se refirió a los datos recopilados del Plan Verano Seguro.
En este informe se incluyen los resultados en materia de los delitos de mayor connotación social, de las secciones especializadas, además de los servicios en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, labor drogas, robo de vehículos y orden público.
Es así que se indicó que nuevamente se pudo evidenciar una disminución de los delitos de mayor connotación social “alcanzando en lo que va de los meses de enero y febrero un -52,9%, es decir 635 casos menos en comparación al mismo período del 2020”, dice el informe.
Durante la semana analizada, que incluye el periodo entre el 08 y el 14 de febrero, se logró “poner a disposición de la justicia 80 personas por delitos de mayor connotación social, acumulado que alcanza a 168 detenidos por delitos violentos y delitos contra la propiedad”.
Respecto del trabajo enfocado en la búsqueda de sustancias ilícitas, se sacó de circulación 44 kilos 916 gramos de drogas, lo que acumulado al año supera los 180 kilos 612 gramos de este tipo de elementos ilegales.
En cuanto a la emergencia sanitaria, se destacó que se registró un aumento en los detenidos por infringir el Toque de Queda, con un total de 101 transgresores.
En este mismo lapso de tiempo, se detectó “una fiesta clandestina que dejó como saldo 4 personas detenidas por incumplir con las disposiciones sanitarias, no mantenían ninguna medida de protección y autocuidado exponiéndose al contagio y evidentemente exponiendo su salud y de toda la comunidad”.
El General Aguilera reiteró su llamado a la ciudadanía a respetar las disposiciones sanitarias y también adoptar las medidas de autocuidado para evitar los delitos de mayor connotación social.
(Imagen referencia)