Cerrar

Balance en regiones por 18-O: Hubo 72 detenidos en Valparaíso y seis tiendas saqueadas en Coronel

En distintos puntos del país se reportaron saqueos y barricadas, las que recibieron una fuerte condena por parte de los delegados presidenciales regionales. Algunos de ellos, anunciaron querellas.

Este martes, las distintas autoridades regionales en conjunto con Carabineros, realizaron un balance de los daños y detenciones generadas a raíz de los hechos de violencia que se observaron en distintos puntos del país. Esto, a raíz del segundo aniversario del 18-O.

Hasta las 05:00 horas de hoy, los datos reportaron 486 “eventos”, incluyendo 232 manifestaciones, 109 barricadas, 35 saqueos, 12 atentados incendiarios, 49 hechos de desórdenes, 15 atentados contra la autoridad, 13 ataques a cuarteles policiales y 15 situaciones en que se produjeron daños, entre otros.

En cuanto a los saqueos, la mayoría de éstos (23) se produjeron en la Región Metropolitana y el resto en las regiones de Valparaíso (6), Biobío (2), Maule (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (1). En tanto, hubo 450 personas detenidas y 2 fallecidos.

En el desglose por región, en Antofagasta se registró un incendio en una casona abandonada en la intersección de Avenida Argentina y Maipú. Además, hubo un corte en la Ruta 25, en el enlace con Nudo Uribe, por barricadas instaladas en Avenida Salvador Allende. En total, hubo 8 detenidos; 2 por desórdenes graves, 4 por atentado contra la autoridad, 1 por ofensa a carabinero de servicio; 1 por tener una orden de detención vigente.

En Valparaíso, el delegado presidencial Jorge Martínez, condenó los hechos de violencia que ocurrieron en la región, planteando que “no es un manifestante quien está lanzando una lluvia de molotov a Carabineros o está quemando, robando o asaltando” y llamó a que los alcaldes también presenten querellas, porque “nadie debe guardar silencio cómplice de lo que ocurrió ayer en nuestra región”.

En la zona, hubo 79 detenidos26 de ellos por saqueo consumado; 13 semáforos destruidos; bancas quemadas en plazas en Valparaíso y en Quillota; ataques a cuarteles de Carabineros en San Antonio, Los Andes, Calle Larga; ataques a la Delegación Provincial y en el CFT de San Antonio; al cuartel de la Bomba Inglesa de Bomberos; y al edificio Esmeralda en Valparaíso.

El delegado presidencial regional del Ñuble, Cristóbal Jardua, acompañado por la Jefa de la XVI zona de Carabineros, general María Teresa Araya, detallaron los hechos que registraron en la zona. “La jornada fue bastante tranquila en la región, en la capital regional hubo cerca de 300 personas que se manifestaron en la plaza de armas, donde una persona resultó detenida, la cual será formalizada el día de hoy”.

Asimismo, lamentó la agresión que sufrió “un funcionario de la radio El Sembrador, que fue golpeado por realizar un video en la manifestación”, dijo Jardua.

En la región del Biobío, el delegado Presidencial, Patricio Kuhn, sostuvo que “es muy importante separar estas personas que son delincuentes y que deben ser condenados de manera transversal. La violencia que producen, dañando cosas o con saqueos como los que vimos en Coronel, son personas que no tienen que ver con ninguna manifestación, más que su intencionalidad de causar daño, destrucción y robo”.

Por su parte, el general de Carabineros Juan Pablo Caneo detalló que hubo 34 detenidos por distintos hechos y 5 detenidos por robo en lugar no habitado en la comuna de Coronel -donde seis tiendas resultaron saqueadas- lo que ocurrió a eso de la medianoche. En total, seis carabineros resultaron lesionados en Concepción, por el lanzamiento de objetos contundentes.

La marcha más numerosa se desarrolló en Concepción a eso de las 18.00 horas, y luego se registraron desórdenes en Paicaví y en O’Higgins con Tucapel. Asimismo, detalló que la planificación permitió evitar dos hechos “que nos complican mucho, que son los saqueos e incendios (…) y se logró salvaguardar la integridad de la mayoría de la ciudad”.

Fuente: Emol.com

scroll to top