El Gobierno y Carabineros entregaron esta mañana el último balance relacionado a las cifras de las Fiestas Patrias, donde en cuatro días (desde el 16 al 19) hubo 24 fallecidos, dos más que el año pasado comparando el mismo periodo.
“En realidad se comparan las cifras con años similares y a situaciones comparables. El año pasado también fueron cuatro días que se contabilizaron de Fiestas Patrias y tuvimos 22 fallecidos en más o menos 600 siniestros. En este año, son los mismo cuatro días en que se contabiliza con más o menos 700 siniestros y 24 fallecidos, pero con una condición de movilidad completamente diferente”, precisó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
Explicó que “en el año anterior si uno considera la incidencia de estos siniestros y la fatalidad de los siniestros comparados con la movilidad que había en ese periodo, se ve una incidencia mucho mayor que este año donde había mucho mayor desplazamiento y los aumentos no han sido proporcionales. Sin embargo, nos mantiene las cifras en los promedios que nosotros todavía queremos bajar“.
En cuanto a la salida de automóviles desde la Región Metropolitana (en el mismo periodo desde el 16 al 19 de septiembre), se registraron 343.529, lo que significó un aumento de 286.396 en comparación a 2020, cuando existían mayores restricciones por la pandemia del covid-19.
Del total, 335.246 ya habrían regresado a la capital. Además, Carabineros realizó 89.529 fiscalizaciones a nivel regional, 7.932 en conjunto con Senda.
En relación a personas fallecidas, informaron 24 decesos, es decir, dos más que el año pasado, y de los cuales la mayoría se registraron en la Región de Coquimbo, con ocho casos. A nivel nacional, hubo un menor de 17 años que perdió la vida.
Adicionalmente, detallaron que las muertes en accidentes de tránsito tuvieron lugar en ocho volcamientos, ocho colisiones, cuatro por choque de vehículos y cuatro correspondieron a atropellos.
Durante los cuatro días se registraron 719 accidentes, es decir, un 21% más que en 2021, y donde 586 terminaron “con personas lesionadas o fallecidas”. De ellas, 90 quedaron en estado grave y 49 medianamente graves.
Cabe destacar que desde Senda, hicieron un total de 57 operativos Tolerancia Cero en todo el país desde el 15 al 19 de septiembre, lo que corresponde a un 26% más que el año pasado. Según precisó el director nacional, Carlos Charme, hubo un total de 7.932 controles, donde 70 personas dieron positivo en alcotest y 65 en narcotest, por lo que se sacaron de circulación a 135 personas.
Por su parte, Carabineros reportó 455 detenciones, 290 por conducir en estado de ebriedad, seguido por la conducción bajo la influencia del alcohol (109) y los efectos de drogas (56).
Asimismo, se realizaron al menos tres fiestas clandestinas, eventos prohibidos que dejaron 184 personas aprehendidas, de las cuales 99 fueron mujeres y 85 hombres. Además, 125 fueron en Calama, 44 en Antofagasta y 15 en Quinta Normal.
La policía también reportó el balance definitivo por dos eventos ocurridos durante el fin de semana, uno el viernes en Plaza Baquedano, donde hubo dos personas detenidas, y el otro en las cercanías del Parque O’Higgins, donde se llevó a cabo la Parada Militar y hubo 50 detenidos.
Quien también participó del balance, fue el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien destacó que “durante estos días de Fiestas Patrias hemos tenido un enorme uso de toda la infraestructura vial”. Explicó que “si tomamos el periodo, no solamente de estos cuatro días, sino que desde el viernes 10 que ya la gente comenzó a salir de la capital, hasta el día domingo, tuvimos más de 960 mil vehículos que salieron de la RM, con lo cual obviamente el flujo en las carreteras fue enorme”.
A pesar de eso, sostuvo que “no tuvimos grandes congestiones producto de dos cosas“. Primero, porque “la gente entendió que podía planificar su viaje”, y segundo, porque las personas adelantaron su salida y eso, por ejemplo, “ayudó a tener un día jueves 16 de mejor desempeño”.
Fuente: Emol.com