Esta semana se desarrolló la segunda edición del festival “Ventana del Desierto”, iniciativa proveniente del Programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Las bandas y solistas de Atacama participaron en esta edición y, en una reñida decisión, la banda copiapina Whiplash se impuso como la mejor del certamen. Con esto, se ganaron un cupo en Rockódromo, el principal escenario de la Red de Festivales del Programa Escuelas de Rock y Música Popular. Espectáculo que congrega a las mejores bandas emergentes del país y que se desarrollara en Valparaíso en diciembre de este año.
Mario Bugueño, vocalista de Wiplash, se mostró contento por ganar y la posibilidad de darse a conocer ante toda la región y el país. La banda tiene varios años de trayectoria y aprovecharon la pandemia para dar empezar a componer sus propios temas.
Hasta la fecha, Wiplash ha compuesto 9 temas propios y se encuentran trabajando en sacar su propio disco. Su vocalista agradeció todo el trabajo realizado por la banda y el apoyo que han recibido desde su creación, en el año 2018.
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, estuvo presente en el concierto desarrollado en el Centro Cultural Atacama. En el lugar, felicitó a los flamantes ganadores y recalcó la importancia de tener una banda regional en el Rockódromo, una de las plataformas más importantes para los músicos emergentes de todo el país.
Sumado a eso, Córdova destacó el nivel demostrado en el Festival “Ventana del Desierto” e invitó a que otros músicos se sumen al Programa Escuelas de Rock y Música Popular, iniciativa que realiza llamados entre marzo y abril de cada año.
El certamen atacameño fue el puntapié inicial para la Red de Festivales Rockódromo. Proyecto que cuenta con 16 escenarios regionales pertenecientes a las Escuelas de Rock ubicados en todo el territorio nacional.
Casi 700 personas estuvieron presentes en el cierre del festival, quienes pudieron disfrutar de la música de los representantes regionales y la participación destaca de Franka Miranda y Sinergia, artistas que también en participado en las Escuelas de Rock.
En el caso de Sinergia, su participación fue hace más de 20 años en la Escuela de Rock y Música Popular de la comuna de Conchalí.