Una película está repleta de casas de muñecas de tamaño real, fiestas y mucho, mucho rosa. La otra cuenta el origen del arma más letal en la historia de la humanidad.
El 21 de julio se estrenan dos de las películas más esperadas del año, aunque totalmente opuestas entre sí: “Barbie” y “Oppenheimer”, por lo que miles de fanáticos irán a los cines para ver ambas películas el mismo día disfrutando de la ironía de ver dos filmes llenos de estrellas con temas tan distintos.
“Es una yuxtaposición para mostrar el lado más brillante y el lado más oscuro de la imaginación humana”, dijo Eden Schumer, asistente legal en Manhattan, quien planeó usar una camiseta con los diseños de “Barbie” y “Oppenheimer” en el cine. “Estás creando mundos y también destruyendo mundos”, agregó.
Esta función doble, que en internet han denominado “Barbieheimer”, promete ser un evento cultural, el sueño de un cinéfilo y un imán que atraerá a la gente a los cines mientras la industria cinematográfica lucha por competir con las plataformas de transmisión y recuperar el vínculo que tenía con su audiencia antes de la pandemia.
Más de 20.000 personas ya compraron boletos para ver ambas películas el mismo día, según Elizabeth Frank, vicepresidenta ejecutiva de programación mundial y directora de contenido de AMC Theatres. Del 7 al 10 de julio, AMC vio un aumento del 33 por ciento en el número de invitados que compraron boletos para la función doble.
El mundo se tiñe de rosado
Si bien los cinéfilos están expectantes por ambos largometrajes, es indiscutible que la campaña de marketing realizada Barbie ha sido más potente.
Chancletas, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños, juguetes inflables para piscina son algunos de los productos que han salido en todas partes del mundo por la película de la muñeca. Y, los más impactante, todo rosado.
Una tendencia que parece ser solo el comienzo, ya que Mattel ha concedido un centenar de licencias para acompañar este proyecto que se había estancado varias veces desde 2009. El grupo estadounidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Zara, Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.
“Hace treinta años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!”, dijo a la AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.
“Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color”, agregó.
El color es el rosado en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.
El modo de vida es el “Barbiecore”, con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta -Barbara “Barbie” Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959-. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.
De hecho, hay una casa real en Malibú ofecida por Ken en la plataforma Airbnb y será gratis durante dos noches por el estreno de la película, mientras Barbie esté ausente.
“Mattel y Warner han creado una campaña increíble. Es irresistible”, dijo Dergarabedian, que prevé una recaudación de al menos 75 millones de dólares solo en Estados Unidos durante el primer fin de semana. “Es el fin de semana de ‘Barbie'”, vaticinó.
El prestigioso plantel de artistas de Barbie contribuye a las expectativas: Margot Robbie es Barbie, Ryan Gosling es Ken, y están acompañados por América Ferrera, Kate McKinnon, Issa Rae y Will Ferrell. Greta Gerwig es la coautora del guión con Noah Baumbach, y dirigió la cinta.
En cuanto a la banda sonora, la producción no escatimó tampoco en nombres: Dua Lipa, Lizzo, The Kid Laroi y el dúo Nicki Minaj-Ice Spice (con Aqua) interpretando el éxito “Barbie girl” del grupo danés-noruego de 1997.
¿En qué orden se deben ver las películas?
El consenso parece ser “Oppenheimer” primero: recibe las cosas fuertes y luego termina la noche con una fiesta.
“En Chicago, mis amigos y yo pasaremos el día en el Alamo Drafthouse y veremos las películas de la forma en que el mismo Señor las planeó: ´Oppenheimer´ a las 10:00 a. m. con un café negro / ´Barbie´ a las 04:20 p. m. con una gran Coca-Cola Zero”, escribió Andrea Ledesma, gerente de operaciones de mercadeo, en un correo electrónico.
Rita Wenxin Wang de Brooklyn, quien también comenzará con “Oppenheimer”, decidió comprar boletos para la función doble después de ver en línea decenas de memes y bromas que yuxtaponen las dos películas.
“Se siente más divertido terminar la noche con una película ligera y alegre que con una película seria en la que alguien construye una bomba atómica”, dijo Wang.