Considera una inversión de US$ 36 millones para desarrollar más de un centenar de prospecciones.
Una nueva apuesta por desarrollar proyectos en Chile es la que busca dar la minera canadiense Barrick, dueña también de la polémica iniciativa de Pascua Lama.
La firma, a través de su filial Barrick Cono Sur, dio inicio a la tramitación ambiental del proyecto “Minera Campanario”, con el que busca identificar el potencial de una zona mineralizada que se ubica en la provincia del Elqui, a través de 116 sondajes.
En detalle, la iniciativa está en las comunas de Vicuña, La Serena y Coquimbo, aproximadamente a 70 kilómetros al este de la ciudad de Vicuña y 130 kilómetros al este de la ciudad de La Serena. En un sector contiguo se encuentran las dependencias del yacimiento “El Indio”, también de Barrick, que inició su gradual proceso de cierre en 2002.
“Cabe señalar que el presente proyecto contempla actividades de transporte para el traslado de personal, insumos, residuos, muestras y maquinarias desde y hacia las ciudades de La Serena y Coquimbo, involucrando las comunas homónimas pertenecientes a la provincia de Elqui de la Región de Coquimbo”, se detalla en la documentación presentada por Barrick.
Respecto al detalle de los sondajes, se explica que consideran realizar perforaciones con una profundidad de entre 350 y 500 metros, y que tiene por finalidad examinar los componentes minerales en la zona, obteniendo una muestra referencial de los sectores que poseen mayor presencia de mineral.
Los planes apuntan a operar con hasta 8 maquinarias simultáneamente, y que la ejecución de cada pozo de sondaje tendrá una duración promedio de 30 días, dependiendo de la profundidad total de la perforación y la complejidad de este.
Actualmente, Barrick tiene presencia en Chile en Minera Zaldívar —donde cuenta con un 50% de la propiedad de la faena operada por Antofagasta Minerals—, además de los proyectos Norte Abierto, Alturas, el proceso de cierre de El Indio, y la iniciativa Pascua Lama. Respecto a esta última, pese a las complejidades y cargos que ha recibido por daños ambientales, siguen en pie los planes para poder desarrollarla.
En la última conferencia con analistas, el CEO de Barrick, Mark Bristow, sostuvo que, como resultados de exploraciones realizadas, se ha demostrado que una parte sustancial del recurso se puede procesar. “Para que podamos hacer eso, podemos cambiar los circuitos que ya están construidos en la infraestructura de Lama. Entonces, eso es lo que hemos estado analizando, y queremos llevarlo a un punto en el que podamos demostrar un proyecto potencialmente viable, que luego podamos llevar a los gobiernos de Chile y Argentina y luego trabajar para obtener un proceso de permisos”, señaló el líder de la minera.
Fuente: El Mercurio