Durante gran parte del año, los vecinos y vecinas de Copiapó se han visto preocupados por una desagradable situación, se trata de la gran cantidad de basura que se encuentra desparramada por las calles de la capital regional.
En el pasado esta situación ha sido abordada e incluso ha provocado que el municipio reciba un sumario sanitario, pese a eso, el conflicto sigue estando vigente y no se han visto avances en esta materia.
Carolina de la Carrera, Concejala de Copiapó, señaló que se trata de una situación lamentable, ya que afecta a la calidad de vida de las personas.
Además, indicó que el tema todavía no se ha tocado en los concejos municipales y que se debe evaluar a fondo, ya que implicaría una modificación al actual contrato con la empresa encargada de la recolección de basura.
La autoridad comunal explicó que el servicio funciona durante las noches y que suele retirar la basura que se encuentra dentro de los contenedores, pero el conflicto existe en aquellos lugares que son abordados por personas que suelen tirar estos residuos fuera de basureros, ya que buscan alimentos y otro tipo de objetos.
A esto se le suma la gran cantidad de residuos generados en los locales nocturnos, que muchas veces colapsan estos espacios.
Por lo mismo, se ha planteado la idea cambiar el modelo existente sobre la recolección, pero para que el tema sea tratado en los concejos municipales deben ser puestos en tabla por el Alcalde.
Adicionalmente, de la Carrera comentó que el contrato actual vence el próximo año, donde se deberá evaluar el futuro de estos contenedores.
Finalmente, la Concejala manifestó que se debe revisar esta situación, planteando ideas como el reforzamiento del reciclaje, mover estos basureros a otros lugares o generar campañas de concientización sobre el buen manejo de los residuos.
Revisa el video completo a continuación: