El responsable del procedimiento no contaba con la formación médica necesaria.
Un bebé murió el pasado domingo 13 de abril en España luego de que se le realizara una circuncisión clandestina en su domicilio familiar: Tres personas resultaron detenidas, entre ellas, sus padres.
Según consigna El País, el hecho ocurrió en Roquetas de Mar, en Almería, y aseguran que el responsable del procedimiento no contaba con la formación médica necesaria.
El medio local El Diario de Almería detalla que la familia del bebé es proveniente de Malí y que la causa de la muerte del lactante fue por una hemorragia producto de la circuncisión.
A pesar de ser trasladado a un recinto de salud, los profesionales no pudieron salvar la vida del bebé.
¿De qué se trata la circuncisión?
El procedimiento médico que habría resultado en la muerte del bebé en España se trata de la circuncisión, que es el corte de una parte del prepucio del pene para que el glande quede al descubierto.
A pesar de ser una práctica para tratar condiciones como la fimosis (que es cuando la piel que cubre el glande del pene no puede retraerse por detrás del glande), también se asocia a creencias religiosas y culturales.
El sitio Medline detalla que “la circuncisión a menudo se realiza en niños sanos por razones culturales o religiosas. En los Estados Unidos, la circuncisión de los recién nacidos generalmente se hace antes de su salida del hospital. Sin embargo, los niños judíos son circuncidados cuando tienen 8 días de nacidos“.
“En otras partes del mundo, incluso Europa, Asia, Centro y Sudamérica, la circuncisión es poco común entre la población general“, añaden.
Sobre las ventajas del procedimiento, el sitio detalla que hay debate en cuanto a su aplicación a niños sanos, ya que “hay un gran valor en tener un prepucio intacto, como es el de permitir una respuesta sexual más natural durante la vida adulta”.
FUENTE T13