Cerrar

Beber un vaso de leche tibia en la noche ayuda a combatir el insomnio, ¿mito o realidad?

Muchas veces hemos escuchando en las películas o también a nuestros propios familiares que aconsejan beber leche tibia en las noches para superar el insomnio y dormir mucho mejor. ¿Será solo un mito o es verdaderamente efectivo?

La razón de la cual se basan las personas para recomendar beber leche en aquellas circunstancia se basa en que esta contiene un aminoácido llamado triptófano.

Aquel podría promover la producción de serotonina y melatonina, dos neurotransmisores que juegan un papel clave en el ciclo del sueño, detalla el sitio Clínica Somno, dedicada al diagnóstico y tratamiento de trastornos de sueño.

Sin embargo, se indica que los estudios científicos no respaldan completamente esta teoría.

¿Beber leche tibia ayuda a combatir el insomnio?

Lo que sí es cierto que la leche contiene aquel tipo de aminoácido, pero recalcan en que la cantidad de ingesta determina la posible función de relajar y hacer dormir a una persona.

Lo anterior, ya que una taza de leche no es suficiente para tener un impacto significativo en la producción de serotonina y melatonina.

“Si bien la leche contiene estos compuestos beneficiosos, no está claro si un vaso contiene suficiente melatonina y triptófano para marcar una diferencia en el sueño“, se detalla en el portal Verywell Health.

Además, “otros alimentos como las carnes, los huevos y los frutos secos también son ricos en triptófano y podrían ofrecer cantidades similares o incluso mayores”, describen.

Puede variar su efecto en las personas

De igual manera desde Clínica Somno destacan que es importante tener en cuenta que la respuesta al consumo de leche tibia antes de dormir puede variar entre las personas.

“Algunas personas pueden experimentar una sensación de relajación debido al ritual de beber leche tibia, lo que podría facilitar la conciliación del sueño . Sin embargo, esto no se debe necesariamente a los componentes específicos de la leche, sino más bien a factores psicológicos y de asociación“, aseguran.

Aquello también lo aclara Luis Espinoza, neurólogo de Clínica Somno enfocado en medicina del sueño, quien señaló que este alimento induce el sueño, haciendo que las personas se sientan más relajadas.

Sin embargo, esto no funciona en todas las personas, por lo que hay que hacer la prueba. Si se es intolerante a la lactosa, claramente se debe evitar.

Fuente: BioBioChile

scroll to top