La empresa con sede en Australia, que en nuestro país cuenta con las operaciones Escondida y Pampa Norte (Cerro Colorado y Spence), manifestó “serias preocupaciones” frente a la propuesta que el Gobierno envió al Senado.
La compañía multinacional BHP anunció que reevaluará sus inversiones en Chile en caso de que se apruebe la propuesta de rolalty ad valorem que el Gobierno envió al Senado.
Según publicó el domingo el diario El Mercurio, la empresa con sede en Australia se manifestó contraria a la medida, que haría que los impuestos sean mayores a otros países productores como Australia, Canadá y Perú.
“Tenemos serias preocupaciones en relación con la nueva versión del royalty propuesto. Si se materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile”, consignó la empresa.
Además, desde la compañía explicaron que “este royalty tiene un efecto que no se está dimensionando. En el corto plazo, la propuesta afectaría las nuevas inversiones. Y en el mediano plazo terminaría afectando la recaudación total de impuestos, producto de una menor producción”, agregaron desde BHP.
Chile puede “perder la oportunidad de ser protagonista mundial en la producción de cobre, en un mundo que demanda cada día más cobre para los esfuerzos de descarbonización de la economía”, advirtió la compañía, que en nuestro país cuenta con las operaciones Escondida y Pampa Norte (Cerro Colorado y Spence).
La propuesta presentada por el Gobierno ante el Senado consiste en un royalty ad valorem, que oscilaría en tasas del 1% al 2% para las mineras productoras desde 50 mil a 200 mil toneladas métricas de cobre fino. Mientras que para compañías con ventas mayores a 200 mil, ésta será del 1% al 7%.
Inversión
En marzo pasado, durante la Conferencia Mundial del Cobre (World Copper Conference) que se realizó en Chile, BHP Minerals Americas, por medio de su presidente, Rag Udd, detalló la estrategia de crecimiento de la compañía.
“Queremos crecer en Chile. Nos gustaría invertir más de US$10 mil millones en el país. Estos proyectos crearán un beneficio mutuo para al menos los próximos 50 años”, anunció.
La inversión apunta a proyectos como nuevas instalaciones de concentradoras y de procesamiento de lixiviación; desarrollo de nuevas áreas mineras; inversiones en descarbonización para reducir y eliminar las emisiones de Alcance 1; e inversiones para la transición a relaves no convencionales.
Fuente: Portal Minero