Gracias a la reciente adquisición de 12 drones, el Ministerio de Bienes Nacional podrá intensificar las fiscalizaciones realizadas en las tomas, ocupaciones irregulares y loteos incipientes en terrenos fiscales, junto con verificar el acceso a playas.
La compra de estos artículos fue posible gracias a un aumento en el presupuesto 2023, que permitió pasar de 4 drones a 16 en todo el territorio nacional, asignando a uno por cada región del país. Por lo mismo, se ha pensado en la contratación 12 nuevos fiscalizadores, aumentando la dotación actual a un total de 49.
Al respecto, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, señaló que Atacama fue una de las regiones más beneficiadas con estas nuevas medidas, ya que posee una amplia extensión de territorios fiscales y se podrá fiscalizar de mejor manera la ocupación ilegal de estos espacios, una práctica que se ha vuelto común en varias comunas.
Se trata de drones de última generación, de marca Autel modelo EVO II Pro V2, que destacan por su capacidad de operar en condiciones extremas, obteniendo imágenes de mayor calidad y permiten calcular fácilmente las superficies y volúmenes, lo que es clave para el trabajo en terreno.
Adicionalmente, cuentan con una autonomía de 40 minutos de vuelo, pueden llegar a 7 mil metros sobre el nivel del mar y posee un gran alcance en horizontal, llegando a más de 7 kilómetros de distancia en comparación a quien lo está pilotando.
Esta tecnología ya se encuentra totalmente operativa y ha sido utilizada en el control de un loteo irregular.
La autoridad regional indicó que estos trabajos van a continuar en el tiempo y espera que ayuden a combatir las ocupaciones irregulares de terrenos fiscales, algo que se ha normalizado en el último tiempo.
Finalmente, la Seremi hizo un llamado a informarse y no caer en engaños, ya que muchas personas se han aprovechado de esta situación para vender terrenos a las familias que sueñan con su primera vivienda.