Recientemente desde la Seremía de Bienes Nacionales informó que se ha realizado operativo, en coordinación con Carabineros de Chile, tiene como objetivo recuperar más de 8 hectáreas de terrenos fiscales. Posterior a eso se colocaron letreros preventivos que advierten sobre la prohibición de ocupaciones ilegales en áreas del Borde Costero de la comuna de Chañaral.
En este contexto, en la Región de Atacama, el Ministerio de Bienes Nacionales se ha comprometido a gestionar de manera eficiente la propiedad fiscal. Este mandato ha llevado a la solicitud a la Delegación Provincial de Chañaral para la restitución de varios inmuebles que estaban siendo ocupados ilegalmente mediante loteos y la instalación de cercos perimetrales.
Entre los sectores afectados se encuentran las Piscinas Sur, Villa Alegre, las Conchillas, las Pocitas y las Gaviotas, donde se han detectado signos de ocupación mediante cercos o subdivisiones, según el Plan Anual de Fiscalizaciones de Bienes Nacionales.
Debido a esta situación, desde el martes hasta el jueves de esta semana, se ha procedido al retiro de las demarcaciones ilegales en estos terrenos.
Mónica Marín Aguirre, seremi de Bienes Nacionales, se refirió al tema, especificando que se ha detectado la instalación de cercos y cierres ilegales por parte de particulares:
En respuesta a un video difundido en redes sociales, Mónica Marín aclaró que el contenido es impreciso y descontextualizado, subrayando que las instrucciones son únicamente para el desarme de cercos, las que cuentan con el sustento legal correspondiente para esta acción: