Este viernes se dio a conocer -a través de Emol– una nueva encuesta de Black & White, sondeo que profundizó en casi el año que se cumple desde que ganó el Rechazo (62%) en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre, y que llevó a que las fuerzas políticas dieran paso al “Acuerdo por Chile” que abrió un segundo proceso constitucional.
Así, esta etapa quedó compuesta por una comisión de expertos quienes prepararon un anteproyecto, y en una segunda fase -en pleno desarrollo-, los consejeros constitucionales, liderados por Republicanos, deberán presentar su trabajo para ser sometido a un nuevo referéndum en diciembre.
¿Qué factores incidieron en el triunfo del rechazo?, ¿se ha reinventado el oficialismo después del resultado del Plebiscito del 4S?, ¿Cuál es la percepción de la ciudadanía del Consejo Constitucional al compararla con la ex Convención Constituyente? Esas son parte de las preguntas que el sondeo abordó esta semana.
Según comenta Paola Assael, de Black & White, “el triunfo del rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre del 2022 marca un hito en la retina de los ciudadanos, en que la mayoría lo considera la mayor derrota de la izquierda en las últimas décadas. Tras esta derrota, la mayoría piensa que el oficialismo no se ha reinventado”.
La encuesta fue aplicada el 30 de agosto, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 1.200 encuestas, con un error muestral del 2,8% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socieconómico, zona, edad y sexo.
Triunfo del Rechazo
En la encuesta, se les consultó a los participantes qué factores fueron, a su juicio, aquellos que tienen “mucha o bastante responsabilidad” en el triunfo del Rechazo del 4 de septiembre de 2022. Entre las opciones estaba: los convencionales constituyentes, el texto emanado de la Convención, el Gobierno de Gabriel Boric y la campaña del Rechazo.
El resultado muestra que la mayoría considera que todos los factores mencionados tienen mucha o bastante responsabilidad en el triunfo del Rechazo, pero dentro de los factores con mayor responsabilidad están los Convencionales Constituyentes (88%) y el texto emanado de la Convención (70%).
La responsabilidad de los Convencionales aumenta entre los hombres, en los GSE más altos, y a medida que disminuye la edad. En tanto, un 29% que considera que fue responsabilidad de la campaña del Rechazo, y un 26% el texto propuesto.
Por otra parte, la mayoría (54%) considera que el 4 de septiembre representa la mayor derrota de la izquierda en las últimas décadas, percepción que aumenta a medida que aumenta la edad.
En tanto, la mayoría (74%) considera que el oficialismo no se ha reinventado tras el rechazo a la propuesta constitucional. Esta percepción aumenta entre personas 35 a 54 años.
Al poner en comparación la fallida ex Convención Constitucional con el actual proceso, un 37% considera que el Consejo Constitucional actual es más moderado y unificador, un 33% que es igual y un 31% más extremo. La visión de que el Consejo Constitucional es más moderado, aumenta entre hombres, y a medida que aumenta el segmento socioeconómico y la edad.
Este último factor, dice Assael explicaría otro resultado: que “una contundente mayoría declara que votaría en contra del nuevo texto constitucional en diciembre de este año“. Esto, porque la encuesta muestra que un 68% votaría en contra del nuevo texto constitucional.
Agrega en esa línea que “se tienen que hacer grandes esfuerzos para llegar a puerto, puesto que probablemente sería la última opción en años de cambiar la actual Constitución. Al menos así lo piensa la mayoría, en que sólo un 26% respaldaría un tercer proceso constitucional, pero la mayoría quedaría descontenta con la actual”.
Emol