El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a los diferentes hechos de violencia ocurridos durante la madrugada de este miércoles en Santiago y también en algunas regiones del país.
Según indicó el secretario de Estado, frente a los saqueos, desmanes, barricadas y ataques a Carabineros, Blumel hizo un “llamado de atención a todos los sectores políticos, a los medios sociales, a todos los actores sociales a que rechacen este tipo de actos”.
“Lo que ocurrió anoche es grave, es particularmente grave (…) Lo de anoche es sólo delincuencia, pero no es solo delincuencia, es un intento de amedrentar y alternar nuestro proceso democrático. Ninguna causa justifica la violencia que vimos anoche en la ciudad”, manifestó.
Agregó, además, que “durante varias horas, grupos organizados de violentistas estuvieron alterando el orden público de la ciudad y eso no lo podemos permitir. No hay ninguna causa que justifique este nivel de violencia”.
Por ello, reiteró que “lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión. Justificarlos (los actos), darle alguna razón o algún sentido, es hacerse cómplice de esta violencia. No hay razón que justifique esta violencia. Quiero llamar a todos lo sectores a rechazar de plano lo que ocurrió anoche. Ninguna discusión democrática, ninguna propuesta puede nunca justificar los hechos de violencia como los que se manifestaron anoche. Y por eso, recordando que hace algunos meses, el amplio espectro político suscribió un acuerdo por la Paz, los llamo a condenar la violencia”.
Al ser consultado por la votación del proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP, Blumel expresó que “lo que preocupa no es la votación, en eso quiero insistir, lo que quiero es llamar la atención sobre esta violencia que busca amedrentar el proceso democrático. Si la violencia va primar por sobre la democracia o si la democracia lo hará por sobre la violencia”.
Por lo mismo, aseguró que “vamos a trabajar con todos los medios para frenar la violencia. Quiero pedirle a la Fiscalía y a los tribunales que actúen con la máxima severidad (…) Esta no es la forma de ayudar a la clase media, a los jubilados. Todos nuestros esfuerzos han estado enfocados en superar la pandemia desde hace ya cinco largos meses (…) De eso se trata la democracia, en cómo resolvemos los problemas de forma pacífica”.
Fuente: 24horas.cl