Una niña de seis años fue salvada por un bombero de la Cuarta Compañía de Linderos, en la comuna de Buin, luego de casi ahogarse con dos monedas de 10 pesos.
De acuerdo a Las Últimas Noticias, la pequeña estaba jugando con su hermana, de tres años, en su casa cuando ocurrió el hecho. La niña llegó hasta donde sus papás y les señaló: “La Emma no puede respirar“.
“Lo único que atiné fue a pegarle fuerte en la espalda. Después de eso vomitó algo y pudo respirar un poco“, explicó el padre, José Revello, quien precisó que su hija se encontraba roja y sin poder hablar.
El hombre llevó en brazos a la pequeña hasta el cuartel de Bomberos que se encuentra cerca de su domicilio, donde el voluntario Claudio Díaz optó por llevar a Emma en su vehículo a la urgencia del hospital, pese a que se llamó inmediatamente una ambulancia.
“La niña estaba consciente, pero obstruida y vomitando, a punto de perder la consciencia. Íbamos en el trayecto al hospital cuando casi se desvaneció”, dijo Díaz.
Dado lo anterior, el bombero decidió realizarle la maniobra de Heimlich a la niña, lo que permitió que su condición mejorara. Después, en el centro asistencia se percataron que una de las monedas quedó atascada en el esófago y tuvo que ser extraída con endoscopia, realizada el Hospital Exequiel González Cortés.
“Si los bombero son hubieran actuado, como lo dijo el médico, yo hoy estaría llorando a mi hija. Son la mejor institución del país. Para mí, no hay otra como ellos”, agradeció el papá de Emma.
Fuente: Cooperativa