Una articulación multisectorial permitió impulsar una campaña en ayuda a damnificados y quienes trabajan en la remoción de escombros en las comunas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso.
La iniciativa, que lidera el Gobierno Regional, permitió reunir a gremios empresariales quienes, desde sus áreas de desarrollo sumarán apoyos para ir en ayuda de quienes más necesitan luego de la catástrofe que se vive en la Quinta Región.
Mario Silva, gobernador (S) de Atacama, indicó que, ante esta emergencia Atacama no podía quedar al margen, destacando la buena voluntad de las instituciones que se hacen parte de la cruzada.
Juan José Ronsecco, timonel de Corproa, que agrupa al empresariado atacameño, indicó que a través del gremio se convocó principalmente a las empresas mineras, para que puedan aportar con maquinaria y operadores para que puedan llegar allá a apoyar las labores de remoción, situación que se podría concretar este viernes.
Quienes también fueron convocados a esta iniciativa es la Cámara Chilena de la Construcción, a través de su presidente regional, Juan Pablo Hinojosa, también está la disposición de contribuir con maquinaria, expertiz técnica y todo lo necesario para ir en ayuda de la contingencia, apoyándose en un protocolo de emergencia que tiene el gremio para situaciones de esta magnitud.
Además, el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), que agrupa a la totalidad de las empresas mineras, convocó a sus socios para que sean parte de la campaña. En este sentido a través de la institución se podría aportar en el transporte de los aportes que surjan desde Atacama.
Mientras que Mauricio Bravo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Copiapó, que también forma parte de la campaña solidaria, se refirió a la participación de la institución, recordando la ayuda que recibieron del resto del país cuando las comunas atacameñas fueron presa de los aluviones que las afectaron el 2015 y 2017.
Ante esto, Bravo indicó que dispusieron dos cuarteles, el de calle Atacama en el centro de Copiapó y de la Tercera Compañía, a metros del Regimiento 23, para recibir colaboraciones de la comunidad.
La idea es que la comunidad pueda aportar con palas, guantes, bebidas isotónicas y todo lo relacionado para apoyar la remoción de escombros. Los aportes se recibirán hasta este viernes para que, luego, los voluntarios puedan ordenar y preparar para el transporte a la Región de Valparaíso.