Las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el marco del proceso de Diálogos Sociales impulsados por el gobierno para la Reforma previsional, entregaron propuestas con miras a mejorar las pensiones de los trabajadores.
“Las bajas pensiones han sido una preocupación recurrente durante la última década en Chile. Hoy tenemos una nueva oportunidad de consensuar una mirada común sobre los cambios que debe tener el sistema de seguridad social y así poder avanzar en el desafío que todos compartimos: mejorar las pensiones”, señaló en un comunicado Pedro Atria, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Cuprum.
Para las propuestas se definieron, entre otras, seis temáticas que debiese abordar la reforma de pensiones: la densidad de cotizaciones, el aumento gradual de la tasa de aporte con cargo al empleador, nuevas alternativas en las modalidades de pensión, actualización del régimen de inversión, solucionar el daño previsional del sector público y un nuevo sistema de cobranza de cotizaciones impagas.
¿Cuáles son las medidas propuestas?
- Bono de al menos $1.000.000 al momento de nacer
“Este bono permite que la persona comience a ahorrar para la pensión desde el inicio de su vida e incorpora una perspectiva de género para que el beneficio sea mayor en el caso de las mujeres. Ese monto comenzará a rentar de manera inmediata en su cuenta individual, por lo que será una buena base de ahorro para la futura pensión”, explicó Andrea Battini, gerente general de AFP PlanVital.
- Cotización a fondo especial de ahorro para vivienda
“Creemos que una parte de la cotización extra del trabajador, que será financiada por el empleador, debe destinarse para estos fines. Es una manera directa de ayudar a las personas en la construcción de su futuro”, sostuvo Andrés Merino, vicepresidente de la AAFP y presidente de AFP Provida.
- Ahorro a través de parte del IVA
Otro aspecto abordado en las propuestas es la necesidad de aumentar la densidad de cotizaciones. “Es urgente incorporar como cotizantes a todas las personas que tienen ingresos, dependientes e independientes, dado los cambios en el mercado laboral. Y creemos, por ejemplo, que una alternativa efectiva e inmediata es ahorrar a través de una parte del IVA”, explicó Jaime Munita, gerente general de AFP Capital.
Junto con asegurar que las AFP quieren “aportar” en los cambios sociales, dicen estar seguros que “una reforma mancomunada entre el sector público y privado, concluirá en un sólido y firme proyecto para el futuro de las pensiones de los chilenos”.
Las administradores esperan que las ideas planteadas sean consideradas en la futura discusión previsional.
Fuente: 24 Horas