Mientras el candidato de Apruebo Dignidad dijo que insistirá “en todas las instancias pertinentes”, el abanderado de Republicanos planteó que en el exterior existe “una imagen distorsionada de lo que ocurre en Chile”.
Tras conocerse que la Oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió desestimar la investigación preliminar por los hechos ocurridos en el contexto del estallido social de 2019. Esto, luego que el pasado abril la ONG Comisión Chilena de DD.HH., el ex juez Baltasar Garzón y la organización italiana CRED, presentaran el requerimiento en contra del Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades.
La noticia tuvo reacciones entre los aspirantes a La Moneda. Mientras Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) la calificó como “lamentable”, el candidato José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) sostuvo que el Presidente Piñera tiene todo el derecho a plantear en todas las instancias que “él no ha cometido ninguna violación de los derechos humanos”.
Durante un punto de prensa en una actividad en San Bernardo, Boric sostuvo que “me parece una decisión lamentable. Todos los chilenos y chilenas fueron testigos cómo el Presidente Sebastián Piñera le declaró la guerra a su propio pueblo“.
El candidato frenteamplista comentó que hace algunos días se reunió en Talcahuano con la familia de Manuel Rebolledo, un joven quien “fue asesinado por un vehículo de La Armada, donde hasta el día de hoy no hay justicia, ni verdad ni reparación. La familia de Manuel me decía que no podía creer que quien le declaró la guerra a todos los chilenos, que es el Presidente de la República, sea indiferente a este dolor que ha causado”.
Con todo, Boric aseguró que ser respetuoso de las decisiones de la Corte Penal Internacional, sin embargo, remarcó que “insistiremos en todas las instancias que sean pertinentes. Pero también está en juego, el domingo 19 de diciembre, la responsabilidad política sobre las graves violaciones a los derechos humanos“, añadió.
El candidato también recordó el caso de Fabiola Campillai, actual senadora electa por la Región Metropolitana, quien recibió una lacrimógena en su rostro mientras se dirigía a su trabajo en el contexto de las manifestaciones, provocándole la pérdida de la visión.
“Es una mujer que simboliza con su dolor, pero por sobre todo, con su valentía, la causa de los derechos humanos hoy día en Chile; y mientras el candidato del frente, José Antonio Kast, se reúne con quienes le dispararon, nosotros nos juntamos con ella. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios“, zanjó.
En tanto, durante una actividad en el centro de Santiago el candidato José Antonio Kast dijo respetar “todo lo que son las instancias donde se analizan temas de de Derechos Humanos”. No obstante, expresó que “nosotros tenemos la posibilidad de poder contrarrestar algunos planteamientos“.
“Muchas veces vemos que en el exterior se tiene una imagen distorsionada de lo que ocurre en Chile, es lo que yo pude apreciar en mi viaje a Estados Unidos, donde muchos inversionistas, organizaciones de la sociedad civil como el Diálogo Internacional, tenían una mirada con un prejuicio respecto de lo que ocurría en Chile y de lo que está pasando”, agregó.
Por último, planteó que, a su juicio, “el Presidente tiene todo el derecho a seguir planteando en todas las instancias los argumentos para demostrar que él no ha cometido ninguna violación de los derechos humanos y pedirle a los jueces que actúen con imparcialidad, es lo que pedimos siempre”.
Fuente: Emol.com