Cerrar

Boric recibe informe del INDH y critica a la derecha: “Hay quienes cuestionan su importancia y tienen representación política”

El Presidente Gabriel Boric participó este sábado en el lanzamiento del Informe Anual sobre los Derechos Humanos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde junto con valorar el trabajo realizado por la institución, lanzó duras críticas a la derecha respecto a cómo se puso en jaque, durante la discusión del presupuesto, la partida para dicho organismo y para el Museo de la Memoria.

“Es importante entender que los derechos humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son, como decía Roberto Garretón, son un avance civilizatorio”, sostuvo el Mandatario.

En esa línea, agregó que “por eso mismo, es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, en particular, desgraciadamente, sectores amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos, en la discusión del presupuesto, a poner en jaque no solamente el presupuesto del INDH, sino que el presupuesto del Museo de la Memoria”.

Y reconociendo su salida de libreto, el Presidente añadió: “acá se supone que uno debiera ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los derechos humanos, no corresponde jugar políticamente, en la política pequeña, mezquina, con un tema que es tan importante y es patrimonio de todos los chilenos y chilenas y de toda la humanidad”.

“Por eso, me alegro que esto haya sido respuesto en el Senado, creo que ahí se mostró altura de miras en los diferentes sectores políticos, pero nos marca una advertencia de algo, de que tanto la democracia como el respeto a los DD.HH. no se pueden dar por sentado, de que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quienes cuestionan su importancia y que tienen representación política hoy día”, continuó Boric.

Por último, cerró con una invitación “a que cambien de opinión respecto a ese punto en particular, porque ser de derecha, ser de izquierda, ser de centro es totalmente legítimo, pueden defender sus convicciones con total respecto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria, me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas”.

Fuente: Emol

scroll to top