El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó este jueves la polémica que enfrenta la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la denuncia que realizó ayer en la comisión de Seguridad de la Cámara sobre un supuesto vuelo fallido de migrantes deportados, asegurando que la jefa de gabinete cuenta con todo su respaldo.
Tras regresar de la actividad en la que anunció el plan económico de su gobierno para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Mandatario sostuvo que el asunto está “absolutamente solucionado, conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas”.
“Hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía”, añadió.
En ese sentido, Boric, quien realizó las declaraciones antes de subir a su despacho junto a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “el episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza”.
Asimismo, recalcó que “yo no trabajo con ultimátums, yo confío en mis colaboradores y colaboradoras”, junto con aclarar que una posible renuncia del jefe de gabinete de Siches, Roberto Estay, “no está sobre la mesa”. No obstante, aclaró que cualquier tipo de decisiones de ese tipo serán adoptadas al interior de la cartera.
Antes, durante la presentación del plan en Maipú, el jefe de Estado había señalado en su discurso que 2sé que Chile es un país que sabe cómo pararse después de los embates y hoy tienen ante ustedes un gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos”.
“Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida en que trabajemos en equipo y en la medida en que también les expliquemos por qué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición de ante una crítica escuchar y aprender de ella”, concluyó.
Fuente: Emol.com