El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que es necesario frenar el proyecto que permite el segundo retiro de las AFP, ya que si es aprobado, es posible que luego venga un tercero y así, sucesivamente, hasta que las personas saquen todos sus fondos, lo que sería gravísimo para las pensiones futuras.
“Si usted no cierra esta llave, va a tener un tercer, cuarto retiro o un retiro por el total“, manifestó en conversación con radio Duna, argumentando que el proyecto del Ejecutivo “acota el daño previsional y eso es a lo que deberíamos apuntar”.
Además, enfatizó en que las condiciones socioeconómicas en las que se dio el primer retiro de las AFP es muy distinto al que tenemos hoy, donde el confinamiento es menor, hay recuperación del empleo, entre otras características.
Destacó que la mitad de las personas que accederían al segundo retiro sería el quintil más rico, debido a que “las personas de menores ingresos se quedaron sin saldo o con muy poco”.
Por último, en el mismo medio, el ministro aseveró que los hechos registrados la tarde de este miércoles en la comuna de Talcahuano, donde dos adolescentes resultaron heridos con armas de fuego por carabineros, son “lamentables, qué quieren que le diga, son hechos que uno no quiere ver”.
Por lo mismo, y debido a la suspensión de la discusión del presupuesto en el Congreso, Briones augura una larga jornada, ya que ha traído efectos políticos.
Fuente: 24horas.cl