El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habló esta mañana sobre el proyecto que permite que los afiliados puedan, por segunda vez, retirar el 10% de sus fondos de pensiones, puntualmente respecto al apoyo que tiene la iniciativa por parte de algunos parlamentarios de Chile Vamos pese al rechazo del Gobierno.
El miércoles, durante el inicio de la discusión de la iniciativa en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la diputada e impulsora de la idea, Pamela Jiles (PH), aseguró que sí cuenta con “piso político” para aprobarla, y que incluso que 14 parlamentarios oficialistas ya le habrían expresado su apoyo. De hecho, algunos diputados de RN, entre ellos, Diego Schalper -quien rechazó el primer retiro- se abrieron a respaldar el proyecto.
Consultado al respecto durante una actividad esta mañana en la estación de Metro Protectora de la Infancia, Briones señaló que “prefiero confiar en la palabra empeñada cuando se tramitó en primer retiro, (donde) aquellos que los promovieron dijeron que eso era por única vez”.
“Siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo se les dice así, y estoy seguro de que van a buscar respetarla”, recalcó.
Dicho eso, expuso que “hoy día nuestra concentración con la ministra del Trabajo es poder avanzar en una reforma previsional que es lo que nos interesa como país, acá lo hemos dicho muchas veces, es un desafío fundamental mejorar las pensiones y para eso estamos trabajando duro, llevamos mucho tiempo en este debate, hemos destinado largas horas en conversaciones y propuestas.
“Ojalá lleguemos a puerto, creo que esa es la preocupación fundamental, cómo mañana tenemos mejores pensiones“, concluyó.
Fuente: emol