A la fecha, 19 alumnos del Colegio Alicanto de la comuna de Copiapó, son parte de un brote viral por cuadros respiratorios y gastroentéricos, por lo que el equipo de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria de Atacama se encuentra estudiando y recabando información.
Al respecto, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas, explicó que en su mayoría señalan síntomas respiratorios altos, acompañados de sintomatología gastrointestinal, descartando la enfermedad de Boca, Mano, Pie y Covid-19.
Si bien, el brote se encuentra en estudio, la seremi Rojas sostuvo que, manejan una hipótesis.
Sobre la hipótesis que se mantiene en estudio, su forma de contagio se da por la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces de una persona infectada e indirectamente al llevarse las manos a la boca después del contacto con superficies contaminadas. Del mismo modo, las personas pueden contagiarse a través de las gotitas que las personas contagiadas emiten al toser o estornudar.
Debido a la importancia de esta situación, Jéssica Rojas entregó algunas recomendaciones para evitar contagios, mientras continúa en estudio este brote al interior del colegio copiapino.
Mientras se mantiene el estudio epidemiológico, el establecimiento se encuentra con suspensión de actividades presenciales y con indicación de sanitización de espacios.