El cientistista político, Kenneth Bunker, analizó la pugna que se ha generado con las candidaturas de la Democracia Cristiana, Partido Socialista y Revolución Democrática de Ñuñoa, apuntando a la responsabilidad de la abanderada presidencial Paula Narváez.
La polémica se generó luego de que el comunal socialista -que integra la diputada Maya Fernández, entre otros- anunció su respaldo a la aspirante al sillón edilicio del Frente Amplio, Emilia Ríos. Esto luego de que la carta de la colectividad, Paula Mendoza, decidiera bajar su candidatura el 1 de febrero como “un gesto” a la oposición. Con eso, el único postulante de la Unidad Constituyente que quedó fue Juan Pablo Sáez (DC) y Narváez grabó un video apoyándolo, generando una tensión interna.
Luego de eso, desde las directivas se enfrentaron, y el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, aseguró que “todo esto se hubiera evitado” si la DC hubiese accedido realizar primarias en el territorio. Desde la falange, el timonel Fuad Chahín lo acusó de no cumplir los acuerdos y el secretario nacional, David Morales dijo que Elizalde “faltó a la verdad”
Ante eso Bunker, en conversación con EmolTV, reflexionó que “es una larga historia lo que está pasando con el PS y la DC y lo que está pasando en Ñuñoa es la punta del iceberg; hay problemas en El Bosque, también hay problemas en otras comunas, también en O´Higgins con el gobernador regional, entonces hay una serie de problemas que se están dando entre estos dos partidos”.
A juicio del fundador de Tresquintos “el problema de fondo es que dentro de la Unidad Constituyente, que se forma en un momento que es clave para ellos de socialdemocracia donde tiene todo para ganar, no hay un liderazgo (…)”.
El académico recordó que “lo que pasaba en la época de la Concertación, donde ellos tuvieron éxito pudiendo elegir dos presidentes socialistas y dos presidentes demócratacristianos consecutivos, era que había alguien que ordenaba las filas, había algún tipo de orden vertical que prevenía que estas rencillas pequeñas terminan por ensuciar el ambiente. Entonces lo que yo veo que falta una figura arriba que logre ordenar esto, y me parece que la mejor persona para hacer esto sería Paula Narváez, que lamentablemente ha estado ausente de ese rol”.
Sobre la intervención de la ex vocera de Gobierno grabando un video de respaldo al actos y candidato falangista, Bunker recalcó que “se ha equivocado bastante, no ha leído la dirección, tampoco creo que ella tenga un equipo que entienda bien cuál es la dirección de la coalición. Lo que ella debió hacer primero era anclarse en la socialdemocracia, anclarse entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, ese es su sector y el sector del electorado que ella debiese tratar de convencer, sin embargo, se ha movido un poco hacia la izquierda tratando de ir por el electorado del frente amplio y de Revolución Democrática”.
Agregando que “si es que hubiese sido una estrategia inteligente no se hubiese inmiscuido dentro del proceso de Ñuñoa. Apoyar a Sáez o lo que hagan los socialistas ahí, no es algo que a ella le compete, lo que ella debiese estar haciendo es construir un programa y futuro para esa coalición y solidificar la unión entre el PS y la DC. Meterse en estos problemas pequeños simplemente es una mala idea”.
Bunker recalcó que “Unidad Constituyente está potencialmente parada sobre una mina de oro, pero que no lo logra explotar y Paula Narváez lo que debiese estar haciendo es explotar eso, ofrecerle a todas las personas que están buscando una alternativa, una solución de social democracia, una solución”.
“Ella debiese estar construyendo un programa que tenga sentido para lo que está pasando en el país y para las demandas de las personas. Sin embargo, se está metiendo en estas peleas pequeñas. Juan Pablo Sáez puede perfectamente hacer su campaña sin Paula Narváez. La pregunta que tengo es dónde están todos los líderes locales del PS, de la DC para tener una alternativa real”, sostuvo.
Fuente: Emol.com