Cerrar

Bus interurbano fue sorprendido trasladando a 45 inmigrantes en situación irregular, fiscalización fue realizada en el peaje de Caldera

A eso de las 8 de la mañana de este miércoles 1 de febrero, un bus interurbano fue sorprendido trasladando a 45 inmigrantes que se encuentran en situación irregular en el país.

Este descubriendo fue gracias al trabajo realizado por el Programa Nacional de Fiscalización, que constantemente realiza inspecciones en la Ruta 5 Norte.

Al respecto, el Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes, indicó que el bus había iniciado su recorrido en Iquique y que el hallazgo fue realizado en el peaje que se encuentra en el camino que une a Caldera con Copiapó, lugar hasta el que se trasladaron varias autoridades regionales.

Posteriormente, se hizo un catastro a los pasajeros, quienes fueron derivados al Centro de Acogida de Desarrollo Social, donde podrán acceder a alimentación y elementos de aseo personal.

Por otro lado, la situación mujeres e infantes será analizada por los juzgados de familia.   

Pese a su situación irregular, según el relato de estas personas, su destino era la Región Metropolitana, específicamente la Comuna de Melipilla, donde les esperaban para trabajar, aunque se desconoce la labor que cumplirían.

De momento, no hay detenidos por esta situación y la autoridad regional señaló que las policías se encuentran trabajando en esta materia, Carabineros por el lado de la fiscalización a este medio de transporte y la Policía de Investigaciones (PDI) por la situación de los inmigrantes.

Adicionalmente, se ha informado que no existen antecedentes u otro tipo de acciones que permitan indicar que estas personas podrían ser devueltas a su país de origen.  

Sobre la situación del bus, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, manifestó que no estaba inscrito en el registro de transporte de pasajeros, por lo que fue derivado al corral municipal y el conductor fue multado.

scroll to top