- Iniciativa busca que no se vendan esos productos en locales que estén a 100 metros de los colegios.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro González convocó a autoridades de gobierno y sociedades médicas para discutir sobre esta problemática que, según datos de estudios recientes, la enfrentan una de cada 8 personas en el mundo y Chile no escapa de esta realidad.
Castro explicó que en el Senado actualmente hay dos proyectos en tramitación para tratar de revertir esta situación: “Uno de ellos busca estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales y, el segundo, tiene la intención de obligar a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes”, sintetizó.
En esa línea anunció que, en los próximos días, ingresará otro proyecto con el fin de proteger la salud de los niños en edad escolar contribuyendo en la prevención de la obesidad infantil. “Se ha considerado seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de modo de mejorar el ambiente alimentario al que se exponen los escolares. Esto busca reforzar la disminución de la exposición de los escolares a los alimentos con elevado contenido de calorías, azúcares, sodio y grasas. Esperamos contar con el patrocinio del Gobierno”, manifestó.
Indicó que, en Chile, la Ley N°20.606 restringe la venta y publicidad de alimentos “Alto en”, pero solamente al interior de los establecimientos escolares y no en el entorno escolar integralmente, por lo que la propuesta apunta a extrapolar esta restricción a locales y/o puestos móviles o ambulantes que estén a 100 metros alrededor de los colegios, así como la publicidad de estos alimentos.
En tanto, la directora de la rama bariátrica de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica Obesidad y Metabolismo, Mónica Manrique precisó que Chile lidera el ranking a nivel mundial de obesidad en adultos y niños.
“El exceso de peso está totalmente relacionado también con enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otras patologías también como, por ejemplo, las enfermedades osteoarticulares, la apnea del sueño y problemas de salud mental como la depresión. Es necesario que se nombre la obesidad como una enfermedad crónica en nuestro país y además que se implementen las guías de tratamiento para la obesidad desde Arica a Punta Arenas”, explicó la especialista.
FUENTE DIARIO USACH