En el último pleno del Consejo Regional de Atacama, la Comisión Provincial de Chañaral, solicitó revisar los avances, de los trabajos que se realizan en los caminos que unen a Diego de Almagro y Copiapó en la ruta C17, debido a la preocupación de los usuarios que transitan por este sector.
Estos trabajos según se informó en el pleno, cuentan con importantes adelantos, y han contado con una rigurosa fiscalización por parte de la Dirección de Vialidad del MOP Atacama con el propósito de que los desvíos cuenten con una adecuada mantención por las empresas contratistas, incorporando señaléticas visibles que faciliten el tráfico a toda hora.
En dicha reunión, participó el gobernador regional, Miguel Vargas, quien señaló que se pudo poner conocer las impresiones y quejas de la ciudadanía, e informó que el término de estos contratos, del kilómetro 30 al 60 estarían listos para diciembre, mientras que del kilómetro 60 al 124 probablemente a fines de febrero o en marzo.
De igual modo, la autoridad destacó que “es preciso que otros organismos se involucren en el proyecto como son Transportes y la fiscalización de Carabineros sobre el límite de velocidad que no está siendo respetado”.
Por su parte, el presidente de la comisión provincial de Chañaral, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, comentó que, esperan que se pueda resolver en lo inmediato el disminuir los desvíos y tratar de habilitar otros caminos para resolver el tráfico de vehículos más pequeños. Según el consejero regional, hay anuncios de paralización de transportistas por la mala calidad de la ruta, ya que, se están extendiendo los viajes, y los empresarios no están de acuerdo en pagar los costos que significa los kilómetros de más.
Desde el MOP Atacama, indicaron que, se han tomado todas las precauciones y las gestiones con Carabineros, la empresa y las inspecciones fiscales para que los desvíos puedan funcionar en forma correcta y reforzar las medidas de seguridad con las señaléticas.
Sobre esto, el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, precisó que que, se necesita del apoyo y la ayuda de los conductores, para poder mantener en buenas condiciones las rutas provisorias, principalmente, de los camiones los cuales pasan a exceso de velocidad, y provocan daños en la ruta, .