Esta viernes, el Presidente electo asumirá definitivamente el mando de la República, con lo que dejará atrás las intensas semanas en las que diseñó la estructura con la que entrará a La Moneda el próximo 11 de marzo.
A contar de hoy, solo restan cinco días para que Gabriel Boric Font se calce la banda tricolor en la ceremonia de traspaso del mando que se realizará este viernes en el Congreso Nacional y asuma como nuevo Presidente de la República, acto con el cual dejará atrás los poco más de dos meses que tardó en preparar su llegada a La Moneda.
En total, hasta ahora, han pasado 78 días desde que el futuro Mandatario obtuviera el triunfo en las elecciones presidenciales más polarizadas desde el retorno a la democracia, periodo que estuvo marcado por distintos hitos que fueron entregando señales sobre el sello que intentará imprimir a su administración.
Desde la elección de sus oficinas provisorias hasta el nuevo barrio en el que vivirá, pasando por la nominación de un gabinete paritario y diverso y la designación de otros cargos de confianza que no estuvieron exentos de polémicas, Boric aprovechó estas semanas para confirmar la ampliación de su coalición de gobierno y también para tomar unas vacaciones.
Fueron días ajetreados para el próximo Mandatario, cuyos colaboradores también tuvieron que enfrentar por anticipado temas de contingencia que ya están marcando la pauta de sus primeros días en La Moneda, como la crisis migratoria y la violencia en la macrozona sur. A continuación, diez hitos que marcaron su proceso de instalación.
1. Primeros gestos políticos
Consciente de los gestos republicanos y políticos, la primera actividad del nuevo gobernante fue acudir hasta la sede de gobierno para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. Tras la cita, destacó que “estamos conscientes que hay que entregar certezas”, en medio del impacto que tuvo en los mercados su triunfo en la elección presidencial.
Al día siguiente, visitó la Convención Convencional, dando un fuerte espaldarazo a la gestión del órgano que está redactando la nueva Constitución. En ambos encuentros, estuvo acompañado de su “circulo de hierro”, compuesto por Giorgio Jackson, Izkia Siches y Camila Vallejo, quienes posteriormente serían designados como ministros de Estado.
2. Búsqueda de oficinas
Tras ganar en los comicios, Boric y su equipo constataron la falta de un espacio físico para poder trabajar en la instalación de su gobierno, ya que los dos comandos que utilizó durante la campaña, una casona ubicada en Av. Santa Isabel, y el cowork IF Italia no contaban con las condiciones para desarrollar dicha tarea.
Y pese a que las primeras reuniones con los partidos de Apruebo Dignidad las sostuvo en estas últimas oficinas, necesitaba un espacio más amplio. Fue así como llegó la opción de usar la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el cual fue escenario de un verdadero desfile de figuras que colaboraron en la conformación de su gobierno.
3. Ampliación del bloque de gobierno
En las últimos días de 2021, el Presidente electo lideró una serie de reuniones con líderes políticos, incluyendo a los del denominado “socialismo democrático”. Con ello, comenzó a sellar la ampliación de la base de sustento de su gobierno, con el objetivo de lograr un gabinete “amplio y diverso”, como repetían sus colaboradores.
Fue así como Boric recibió las nóminas con los nombres propuestos tanto por las colectividades de Apruebo Dignidad como las que forman parte de la centroizquierda. Finalmente, después de tres semanas de chequeo y contrachequeo, el próximo Mandatario culminó la conformación de su primer equipo ministerial.
4. Presentación del gabinete
El frontis del Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal fue escogido como el escenario para presentar a su primer gabinete. El 21 de enero por la mañana, Boric puso fin a la incertidumbre y los rumores mostrando a un equipo paritario e inclusivo, dando espacio a todas las fuerzas políticas que lo respaldaron en la campaña.
De hecho, de los 24 secretarios de Estado, cuatro son militantes de su partido, Convergencia Social, tres de RD y el PC, 2 del PS, mientras que Comunes, Partido Radical, Partido Liberal y Federación Regionalista Verde Social, quedaron con un ministro cada uno. En total, 8 ministros son independientes.
5. Críticas por designaciones
Como es habitual y pese al cuidado puesto por su equipo para no cometer errores en las nominaciones, igual hubo críticas por algunas de ellas, como fue el caso de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, quien fue apuntada por una serie de acusaciones de acoso laboral que pesaban en su contra. Pese a ello, fue confirmada en el cargo.
Posteriormente, fue el turno de los subsecretarios, donde hubo dos que estuvieron bajo reproches. El primero fue el de FF.AA., Galo Eidelstein, quien fue apuntado por el rol que jugó en la quiebra de la Universidad Arcis y el segundo el de OO.PP, Alfredo Gutiérrez, quien tiene una querella por prevaricación en su contra. Este último terminó renunciando.
6. Los temas que presionaron la instalación
Pese a que recién este viernes asumirán el gobierno, Boric y su equipo tuvieron que enfrentar una serie de temas de contingencia en los que se vieron obligados a marcar una postura, siendo la crisis migratoria del norte de Chile y la violencia en la macrozona sur los que más los mantuvieron ocupados.
Fue así como la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo que salir varias veces al paso de las expectativas generadas por el nuevo gobierno, en las cuales apuntó a la necesidad de abrir el diálogo con todos los actores para poner fin al conflicto indigena y a abrir conversaciones con las autoridades por el tema migratorio.
7. El primer cónclave en Casa Cañaveral
En lo que fue considerado como un nuevo gesto a la historia de la izquierda, Boric decidió encabezar su primer consejo de gabinete en Casa Cañaveral, espacio ubicado en El Arrayán que a inicios de los años 70 fue el refugio de descanso del ex Presidente Salvador Allende y en donde la ex Mandataria, Michelle Bachelet, dio un último almuerzo tras dejar La Moneda.
“Vamos a delinear los objetivos programáticos de nuestro gobierno”, dijo el futuro jefe de Estado antes de un encuentro que estuvo antecedido por las críticas que surgieron en Apruebo Dignidad por el “desequilibrio” de fuerzas en la nominación de los cargos de gobierno.
8. Mudanza a Barrio Yungay
Uno de los temas que concitó mayor atención en los días de instalación fue la búsqueda de una residencia para el Presidente electo, quien -a diferencia de sus antecesores que optaron por vivir en comunas del sector oriente de Santiago- decidió instalarse a metros del casco histórico de la ciudad.
Aunque en un comienzo se habló de San Miguel e incluso de instalarse en el interior del Palacio de La Moneda, Boric y su pareja, Irina Karamanos, escogieron una casona ubicada en calle Huerfános en pleno Barrio Yungay. Mientras unos celebraron la determinación, otros criticaron el tamaño del lugar, que cuenta con nueve baños y una docena de habitaciones.
9. Vacaciones en Juan Fernández
Siguiendo con la práctica de romper ciertos esquemas tradicionales, el próximo Mandatario sorprendió al decidir irse de vacaciones al archipiélago de Juan Fernández, comuna a la cual llegó luego de recibir una invitación de parte de su alcalde, Pablo Manríquez, quien coordinó una serie de actividades para recibir a la pareja presidencial.
En su estadía en la isla, el Mandatario tuvo espacio para reunirse con habitantes y dirigentes locales, además de visitar el consultorio comunal y su tenencia de carabineros. Desde ese lugar monitoreó además la conformación de la lista de delegados presidenciales y regionales que fue anunciada la semana pasada.
10. Traspasos ministeriales
Otro hito simbólico de la instalación fue el inicio de las reuniones bilaterales oficiales de traspaso de mando entre los ministros entrantes y los salientes del Presidente Sebastián Piñera, las cuales comenzaron con la visita de los miembros del comité político de Boric a sus pares de Interior, Segpres, Segegob y Desarrollo Social.
Posteriormente fue el turno de otras carteras como Hacienda, Mujer y Equidad de Género, Economía, Defensa y RR.EE., entre otras, en un proceso que fue calificado como “transparente” por parte de las autoridades entrantes, quienes tuvieron oportunidad de conocer sus nuevas oficinas y a los funcionarios que tendrán a cargo.
Fuente: Emol.com