Este viernes la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo, donde abordó la crisis de seguridad que ha marcado todo este 2023, y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones ciudadanas.
Sólo durante la jornada de Navidad se registraron nueve homicidios y 14 personas heridas por balas. A raíz de aquello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “estamos en una crisis de seguridad, yo no sé cuál es el límite, pero deberíamos ser capaces de poner el límite ahora, y la verdad es que en materia de homicidios, nosotros nos pusimos una tarea: que los homicidios no siguieran creciendo, porque tenemos una tasa que es preocupante”.
Esto, pese a que la secretaria de Estado, y otras autoridades de Interior han señalado que en algunos casos la tasa de homicidios se ha estancado. No obstante, no son pocos los alcaldes y víctimas de estos delitos quienes acusan que la violencia con la que se cometen ha aumentado.
En ese sentido, el sondeo de Black & White muestra que la mayoría de las personas está enterada de los casos de homicidio y violencia registrados durante el fin de semana navideño, y consideran que los casos son reflejo de la violencia que ocurre en el país.
La encuesta fue aplicada entre el 26 y 27 de diciembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 971 encuestas, con un error muestral del 3,1% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.
Violencia en Navidad
Un 74% dijo estar enterado de los casos de homicidios y violencia registrados el fin de semana recién pasado, conocimiento que aumenta entre hombres y a medida que aumenta la edad.
En tanto, un 75% considera que dichos casos son reflejo de la violencia que ocurre en el país, percepción que aumenta en el segmento socioeconómico C3 y a medida que aumenta la edad.
En cuanto a los efectos, un 78% declara que “estos hechos disminuyen sus ganas de ir a espacios y eventos públicos“, proporción que aumenta entre mujeres, a medida que disminuye el segmento socioeconómico, y entre personas de 18 a 34 años (83%).
Según comenta Paola Assael, de Black & White, “la violencia disminuye las ganas de la ciudadanía de ir a espacios y eventos públicos, e incluso ha llevado a un significativo 41% a repensar o modificar sus planes para las celebraciones de Año Nuevo. Además, se espera que la violencia empeore el próximo año”.
En efecto, al ser consultados sobre las proyecciones país hacia 2024 en cuanto a los hechos de violencia, un 52% cree que éstos serán más comunes el próximo año, y el 41% dijo haber repensado o modificado sus planes de Año Nuevo a partir de lo ocurrido en Navidad.
Emol