Cerrar

B&W: 55% considera que la seguridad es el elemento central del nuevo texto y diferencia del A Favor y En Contra se mantiene

Por otra parte, la encuesta revela que la delincuencia vuelve a subir 8 puntos como la principal preocupación de los chilenos.

Cuando queda exactamente un mes para que se desarrolle el Plebiscito Constitucional, la encuesta Black & White volvió a monitorear la opinión ciudadana sobre la intención de voto y el contenido de la propuesta de nueva Carta Magna.

El sondeo de esta semana -dado a conocer a través de Emol- muestra que las proporciones entre el A Favor y el En Contra, se han mantenido estable en las últimas tres semanas. Esta vez, la encuesta muestra que un 56% votaría En Contra del nuevo texto constitucional, y un 44%, A Favor.

Esta proporción aumenta entre mujeres, del segmento socioeconómico C2, y a medida que disminuye la edad (un 63% de los jóvenes entre 18 y 34 años se inclina por el En Contra).

Así las cosas, al comprar los resultados con la semana pasada, la proporción de los que votarían A Favor del nuevo texto, aumentó en un punto porcentual (pasando de 43% a 44%).

El sondeo fue aplicado entre el 14 y 16 de noviembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 988 encuestas, con un error muestral del 3,1% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

Percepción de mejora y seguridad como tema central

Esta vez, la consulta abordó temas clave para la ciudadanía y su evaluación sobre cómo éstos se abordan en la propuesta de nueva Constitución: control migratorio, seguridad, control a la delincuencia y narcotráfico, atribuciones de Carabineros para cumplir su labor y control a la corrupción y delitos funcionarios. La mayoría relativa consideró que el nuevo texto constitucional mejora los primeros cuatro ítems.

En tanto, se registró un empate virtual entre quienes consideran que mejora y quienes consideran que no cambia las atribuciones de Carabineros y el control a la corrupción.

Paola Assael, de Black & White, añade sobre los resultados que “se percibe que la seguridad es un tema central en el nuevo texto, y se le atribuyen mejoras en todos los temas planteados, especialmente en el control migratorio”. Esta proporción aumenta entre hombres y el segmento socioeconómico ABC1.

“A su vez, todas las normas sobre seguridad consultadas tienen el respaldo de la mayoría, especialmente la defensoría de las víctimas y la expulsión de migrantes en el menor tiempo posible para los extranjeros que hayan ingresado de forma clandestina al país”, precisa. (Ver gráficos)

En tanto, la mayoría (81%) está muy de acuerdo o de acuerdo con la creación de una policía fronteriza terrestre; la mayoría (72%) está muy de acuerdo o de acuerdo con la creación de una Fiscalía Supraterritorial con competencia a nivel nacional; y un (72%) está muy de acuerdo o de acuerdo con la indemnización a víctimas del terrorismo por parte del Estado por todo el daño sufrido en situaciones calificadas como conducta terrorista.

También se destaca que un 69% está muy de acuerdo o de acuerdo con la protección a la infraestructura crítica; mismo porcentaje que apoya la prohibición de asociaciones contrarias al orden público y a la seguridad del Estado. Además, un 62% está muy de acuerdo o de acuerdo con la protección a las policías en conductas o circunstancias donde el uso de la fuerza se exime de responsabilidad penal.

Con todo, Assael remarca que “claramente la seguridad es un pilar que apalanca la opción A Favor, pero no es suficiente para que gane esta opción”.

FUENTE EMOL

scroll to top