Un 80% de los encuestados considera que la ley que reduce la jornada laboral tendrá efectos positivos en el balance entre familia y trabajo y 74% cree que ayudará en la salud mental de los trabajadores.
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que revela un desplome en el respaldo hacia la gestión de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
De acuerdo al sondeo, el apoyo hacia la jefa de gabinete cayó de un 59% a un 42% en el último mes (-17 puntos porcentuales), lo que representa su peor evaluación desde que asumió en el cargo en septiembre del año pasado.
En tanto, los ministros con menor respaldo son el de Economía, Nicolás Grau, con 39% (-9 puntos); y el titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, con 31% (-4 puntos).
En contraparte, los secretarios de Estado con mayor apoyo ciudadano son el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, con 70%; la de Salud, Ximena Aguilera, con 58%; y la titular del Trabajo, Jeannette Jara, con 57%, tras el exitoso diálogo que llevó a cabo en el Congreso para lograr despachar la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.
Más atrás se ubican Mario Marcel (55%), Manuel Monsalve (53%), Maya Fernández (51%), Ana Lya Uriarte (47%), Carlos Montes (44%), Camila Vallejo (44%) y Marco Antonio Ávila (42%).
En cuanto a la aprobación presidencial, el sondeo revela que un 30% de los encuestados apoya la gestión del Mandatario Gabriel Boric, lo que no refleja variaciones en comparación con el estudio anterior. Mientras que su desaprobación cayó un punto y quedó en 64%.
Amplio apoyo a las “40 horas”
Por otro lado, Cadem señala que un 71% de los consultados está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, cuyo proyecto fue despachado esta semana del Parlamento.
En ese sentido, un 80% cree que la ley tendrá un efecto positivo en el balance entre familia y trabajo; y un 74% que ayudará en la salud mental de los trabajadores.
No obstante, sólo un 54% estima que la ley será positiva para la creación de empleos, versus un 42% que cree que tendrá efectos negativos. Además, 49% considera que tendrá efectos negativos en la economía (frente a un 45% que cree que será positiva) y un 52% cree que no ayudará a aumentar los sueldos (frente a un 43% que estima que sí).
Fuente: Emol