Sondeo revela que el candidato del Partido Republicano elevó su apoyo en un punto porcentual en relación a la semana anterior, mientras que el abanderado de Apruebo Dignidad bajó un punto.
Una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem se dio a conocer esta jornada, cuando faltan solo tres semanas para la primera vuelta presidencial.
De acuerdo al sondeo, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa liderando la carrera a La Moneda, ahora con un 24% de las preferencias.
Esto representa un aumento de 1 punto porcentual en relación al estudio de la semana pasada, y le permite extender levemente su ventaja en el liderato.
Por su parte, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quedó con un 19% de los respaldos, lo que marca un descenso de un punto en comparación con el sondeo previo.
La encuesta revela que en tercera posición aparece la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, con 11% (-1pto), seguida del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel con 8% (+1pto).
Luego vienen el candidato independiente, Franco Parisi, con 7% (+1pto), Marco Enríquez Ominami con 4% (-1pto) y Eduardo Artés con 1%. Asimismo, el 26% de los consultados no votaría por ninguno, no sabe o no responde.
En cuanto a expectativas, el sondeo muestra que 30% (-3pts) cree que el candidato del Frente Amplio será el próximo presidente de Chile, quien fue igualado por Kast, tras registrar un alza de 4 puntos. Luego aparecen Provoste (14%, +1pto), Sichel (6%, -1pto) y Parisi (6%, +1pto).
Sobre la decisión de voto, 65% afirma que ya tiene tomada una determinación y ésta no va a cambiar, mientras el 18% dice que lo tiene decidido pero con dudas, 14% que decidirá después del último debate que se realizará el 15 de noviembre y 3% que decidirá el día de la votación, en la urna.
Aprobación Presidente
Por otro lado, el sondeo volvió a consultar por la aprobación hacia la gestión del Presidente Sebastián Piñera.
Según la encuesta, el respaldo hacia el Mandatario subió tres puntos porcentuales en la última semana y llegó al 17%.
En tanto, su desaprobación bajó un punto porcentual y quedó en 79%. Esto, justo en la semana en que la acusación constitucional en su contra será votada en la comsisión revisora.
Además, un 74% apoya el gabinete de Piñera y un 21% lo rechaza.
Fuente: Emol.com