Pese a algunas diferencias, las policías coinciden en que el fuego se provocó por un ilícito en el sector.
Un gran incendio afecta a una galería comercial emplazada en el barrio Meiggs, en el límite entre las comunas de Santiago y Estación Central, siendo una serie de locales comerciales afectados por las llamas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, señaló que cerca de 300 voluntarios de la institución arribaron al lugar, ubicado en Grajales 2827, para controlar la emergencia, aunque en el sitio se encontraron “miguelitos”, los que provocaron el “pinchazo” de uno de los carros bomba.
Preliminarmente, las policías coinciden en que el origen del fuego se provocó por un ilícito que afectó a un cajero automático. Eso sí, las autoridades discrepan en el modo en el que se desarrolló el ilícito.
Por un lado, de acuerdo a información proporcionada por el teniente coronel Claudio Pavez, subprefecto de los servicios de la Prefectura Santiago Central, al interior de la galería comercial se encontró un cajero automático con evidencias de haber sido forzado.
“De manera muy preliminar se investiga si la acción de los sujetos que intervinieron el cajero habría sido el origen del incendio. Estamos trabajando con cámaras que tiene los locales comerciales para recoger evidencia, pero no estamos en condiciones de confirmar esa información, porque todavía trabaja bomberos en el lugar”, comentó el comandante Pavez.
El uniformado también relató que en el lugar encontraron un vehículo que tenía encargo por robo desde el 18 de septiembre, cuando fue sustraído a su dueño en la comuna de Melipilla.
El auto presentaba daños atribuible a un “alunizaje”, y en su interior había “evidencia para cometer ilícitos, como herramientas de oxicorte y miguelitos”.
Pavez señaló más tarde que “todavía no tenemos cantidad de locales afectados, pero sí son un número considerable”. También señaló que se encontró remanente de dinero en el sitio del suceso.
Por instrucción de la Fiscalía, personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargos de las diligencias del caso. En un punto de prensa, el inspector Juan Meyers, Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Centro Norte, sostuvo que indagan el delito de “robo en lugar no habitado, en virtud del intento de sustracción de un cajero automático”.
No obstante, aseveró que “el intento de robo habría sido mediante la modalidad de saturación por gas, lo que habría provocado en un principio el incendio“.
Por el momento, no se han reportado personas lesionadas a raíz de la emergencia.
Fuente: Emol